La ley de Rezonificación de la Actividad Minera en Chubut, aprobada este miércoles a la noche en la Legislatura, habilita la minería a cielo abierto, dando marcha atrás con la legislación vigente desde 2003, que prohibía esa actividad en la provincia. Y parece tener un gran beneficiario: el Proyecto Navidad de la canadiense Pan American Silver.

El proyecto Navidad es un yacimiento de plata, cobre y plomo que esa compañía compró hace 11 años, a 35 kilómetros de Gastre, uno de los lugares que entra en la nueva zonificación junto con Telsen.

La empresa transnacional, en su página web, asegura ser "titular del 100 por ciento del proyecto Navidad, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo. Adquirimos el proyecto en 2010 a través de la compra de Aquiline Resources Inc. Las propiedades Navidad están ubicadas en el centro-norte de la provincia de Chubut en Argentina".

Las asambleas vecinales apuntaron al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a quien le gritaron "traidor" en una masiva manifestación llevada a cabo esta tarde en Rawson, la capital de provincia, donde quemaron la Casa de Gobierno y donde fueron reprimidos por la Policía con gases y balas de goma.

Arcioni, cercano al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asumió la gobernación asegurando al electorado que a pesar de la mala situación financiera provincial, no avalaría proyectos mineros y que respetaría la legislación.

Sin embargo, desde fines de 2020, empujó a la Legislatura para que aprobara su proyecto de rezonificación. Sin embargo, cada vez que se iba a tratar esa iniciativa, se topaban con las asambleas vecinales movilizadas. Hasta este miércoles a la noche, cuando finalmente, se aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra.

Las manifestaciones se replicaron en Rawson, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Trelew, y Esquel.

Contaminación

El proyecto aprobado asegura que los métodos para explotar plata y plomo del yacimiento, no usará cianuro, pero lo hará con un método que es igualmente nocivo: el xanato y la policriamida, dos reactivos de alto potencial contaminante.

Por otro lado, la población defiende el agua, que es un recurso escaso. El río Chubut no es especialmente caudaloso, por lo que para la explotación de minerales se vería afectada el agua potable para las poblaciones cercanas a su trazado.

En tal sentido, la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, sacó esta tarde un comunicado rechazando los argumentos expresados por los legisladores y remarcó la "crisis hídrica" que vive la provincia.

El gobierno de Arcioni consiguió que los gremios lo apoyaran con la aprobación de otra ley que les da un bono compensador minero y creó un cánon de entre 5 y 10 por ciento de la inversión total de cada proyecto. También, le da participación a sindicatos y municipios que apoyaran la iniciativa que se convirtió en ley.

De acuerdo a los estudios preliminares, realizados por la compañía canadiense, el yacimiento tendría una producción de 15.000 toneladas diarias, con una vida útil de la mina de 18 años.