La modelo y empresaria Wanda Nara y su esposo, el delantero del PSG Mauro Icardi, son el centro, una vez más, de otro escándalo. Pero esta vez no está en juego su relación, no hay intercambios misteriosos vía redes sociales ni conjeturas sobre una tercera en discordia. La nueva bomba es judicial: la pareja fue denunciada por presunto lavado de activos a través de una sociedad que tienen juntos.

Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, presentó una denuncia ante los Tribunales de Comodoro Py por "lavado de activos", "violencia institucional" y "corrupción estructural" en la empresa Work Marketing Football SRL, en la que ambos participan.

La causa quedó a cargo del juzgado de Ariel Lijo y supone que la compañía creada en 2015 busca "alojar fondos dinerarios producto de la actividad deportiva de uno de sus integrantes, así con dichos fondos permitir el ingreso al mercado de capitales de posibles fondos negros obtenidos fuera de todo convenio contractual, pensamos, a los efectos de evitar la erogación impositiva internacional".

Una práctica habitual de aquellos deportistas considerados de alto rendimiento que inscriben sociedades en el país y en el exterior tratando de blindar de esta forma ilegal fondos percibidos posiblemente en negro y proceder de esta forma al lavado de activos para luego se transformen en ingresos genuinos demostrables en el tiempo como de origen licito", agrega.

Según detalla el texto, los ingresos de Work Marketing Football SRL provienen de "publicidad y de actividades conexas como lo sería la comercialización de artículos cosméticos, entre otras actividades de confección de prendas con distintas marcas vinculadas a la pareja denunciada, por ejemplo, con la marca WANDA y/o W cosmetic" además de actividades deportivas.

Miguezincluso pidió de forma "urgente y de manera preventiva" que se ordene "la detención de las siguientes personas que participaron de los hechos que promovieron" la denuncia "en el supuesto de la Sra. Wanda Nara por considerarla “Prima Facie” responsable de las conductas típicas anti jurídicas y culpables ellas de delitos, tipificados en el CPN. Su art. 173 inc. 7 'defraudación".

Por aquellos argumentos, el demandante presentó la denuncia "a los fines que se investigue la presunta comisión del delito Defraudación a un Estado y asimismo el Lavado de Activos previsto y penado por los artículos del Cód. Penal, que podría haber sido cometido por el Sr. Mauro Icardi y/o la Sra. Wanda Nara y/o Work Marketing Football SRL. y/o personas desconocidas y/o ignoradas que hubiesen participado en los hechos que – a entender de este denunciante – podrían encuadrarse en las maniobras de evasión fiscal agravada, entre otros delitos que surgirán del relato de los hechos"