El Ministerio de Salud de Córdoba, informó este viernes que son 454 los casos positivos de coronavirus de la variante Ómicron notificados hasta el momento en dicha provincia.

En conferencia de prensa, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud provincial, Gabriela Barbás, aseguró que "tenemos 454 casos de la variante ómicron asociados a eventos masivos" que se realizaron el pasado fin de semana en la capital local, y los restantes cuatro a un viajero y su entorno familiar. 

Desde la cartera sanitaria provincial explicaron que "las muestras enviadas al Instituto Malbrán como casos probables Ómicron, tanto del brote de Colonia Caroya como el de la Ciudad Capital, se confirmaron para la variante".

https://twitter.com/minsaludcba/status/1471839845299499015?s=20

Analisis propio

A su vez, desde este viernes, el Laboratorio Central de Córdoba puede analizar las muestras para identificar la variante Ómicron de coronavirus, ya que el centro de análisis fue validado por el Instituto Malbrán.

“A partir de ahora se podrán confirmar las muestras para la variante Ómicron desde el Laboratorio Central de Córdoba”, informaron desde la cartera sanitaria a través de la cuenta oficial de Twitter. 

Córdoba realiza el genotipado de todas las muestras que recibe el Laboratorio Central de la Provincia. Se trata de un “test rápido” para variantes que puede detectar las versiones del COVID-19 que están circulando en Argentina: Delta, Gamma o Lambda.

A su vez, el Instituto Virológico de la Universidad Nacional de Córdoba y el Laboratorio Central pueden analizar el genoma parcial que codifica la proteína S. Esta molécula es la punta del virus, la cual sirve para unirse a nuestras células y es la que sufre la mayor cantidad de modificaciones.

Ómicron tienen mutaciones únicas en esta parte del genoma. Por lo que si el genoma parcial que codifica a la proteína S da compatible con Ómicron, ya se puede asegurar que es esa variante.

Con este procedimiento confirmado, ya no será necesario seguir mandando muestras a Buenos Aires, lo cual agilizará el monitoreo del avance de Ómicron en Córdoba.