El exministro de Hacienda durante la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Dujovne, matizó el duro informe que el organismo publicó sobre la deuda contraída por la gestión de Cambiemos y arremetió contra el Gobierno nacional por no “alcanzar consensos básicos” en las negociaciones.

Luego de que el directorio del organismo financiero reconociera una serie de errores y malos seguimientos en el programa, a través de su cuenta de Twitter, Dujovne ironizó: “Llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión”.

El ex funcionario que fue parte fundamental del acuerdo alcanzado en 2018 para adquirir un préstamo por 44 mil millones de dólares, remarcó que en aquel momento la propuesta contó con “apoyo político mundial”.

"El acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EE.UU. y al elevado déficit heredado. Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI", aseveró.

https://twitter.com/NicoDujovne/status/1473814575019696128

En otro sentido, apuntó que “el Gobierno kirchnerista” busca soluciones a la situación económica nacional “defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles”, instrumentos que considera “pésimos” ya que “atrasar el tipo de cambio, a fuerza de controles, no evitó que este año tengamos 50% de inflación, y un BCRA (Banco Central de la República Argentina) que emitió más de 11% del PBI para financiar al Tesoro”.

“Para volver a crecer necesitamos una economía estable y para eso debemos ser creíbles”, agregó. Y, en la misma línea, concluyó que “el Gobierno de Mauricio Macri dejó el Gobierno en el 2019 con equilibrio primario en sus cuentas públicas, con reservas en el Banco Central y con superávit externo. De esos equilibrios vivió el gobierno los últimos dos años”.