En su columna, Fernando Borroni cuestionó los fallos de la Cámara Federal porteña, que el martes revocó el procesamiento al exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y de la Cámara de Casación, que envió la causa por espionaje ilegal del Caso D'Alessio a Comodoro Py. "Comodoro Py fue, es y será el espacio que le va a garantizar impunidad a Cambiemos", aseveró el periodista.

Hace unos días se daba a conocer el fallo de Bertuzzi y de Llorens, que revoca los procesamientos a Gustavo Arribas y de alguna manera deja fuera a Mauricio Macri porque no reconoce que durante el gobierno de Cambiemos haya habido una sesión ilícita que es espió e investigó ilegalmente a mucha gente. 

Los jueces dijeron que los responsables fueron un par de loquitos sueltos. Que lo hicieron casi por su cuenta. Que Mauricio Macri no tenía porque saber lo que pasaba y que el titular de la AFI tampoco tenía porqué saberlo. 

Eso sucedió el martes. Ahora la Cámara de Casación ordenó que el caso D'Alessio pasa a Comodoro Py. Esta causa tampoco va a terminar nada. Nos van a decir que D´Alessio y Stornelli no tuvieron nada que ver.

Esto es la antesala, y espero profundamente equivocarme, a lo que estoy convencido que va a suceder con la causa del espionaje a los familiares del Ara San Juan, donde Mauricio Macri está procesado.

Se la van a llevar a Comodoro Py y van a decir lo mismo los jueces. Macri no tenía por qué saberlo, fueron unos loquitos sueltos. Todo va a quedar en la nada. En la impunidad absoluta. 

¿Saben qué sospecha tengo? que más temprano que tarde la causa por haberle enviado armas a la dictadura boliviana va a quedar en la nada. Y van a decir Macri no tenía por qué saberlo. 

Señoras y señores, durante el gobierno de Macri no pasó nada. Nadie espió a nadie. Todo esto es posible porque Comodoro Py fue, es y será el espacio que le va a garantizar impunidad al poder concentrado y nadie, salvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, algunos pocos dirigentes políticos y periodistas, el resto apenas lo menciona y apenas genera hechos políticos para transformar esa realidad. 

Quiero tomar las palabras que ayer decía mi colega Darío Villarroel. "Comodoro Py pasó de perseguir a Cristina a salvar a Macri". Tiene mucha razón, es una gran síntesis. Sin embargo no pasa nada.  

Si algunos pocos no estuviesen todo el tiempo hablando y denunciando a la justicia corrupta de Comodoro Py, Comodoro Py sigue tal como está. Ahora, para perfeccionar la democracia no solo hay que dar una disputa en términos culturales. Para tener una democracia mejor hay que transformar las instituciones y sus normas. 

En la democracia, las instituciones son el pilar para que los hombres y las mujeres, savia misma de la democracia, podamos ejercer nuestros derechos con equidad e igualdad de oportunidades.  A las instituciones los hacen los hombres y las mujeres. Ahora, si los hombres y las mujeres que hacen a las instituciones son corruptos, dañan las instituciones y por tanto dañan a la democracia. El hombre y la mujer que debe ejercer sus derechos a través de las instituciones no dice nada, no nos podemos quejar mucho.

La justicia es un valor que debe estar guiado por la verdad, por la equidad, la igualdad y que debe tender al bien común. Ahora, si todo esto no se cumple, dejó de ser un valor. Entonces digamos que la justicia en los palacios judiciales dejó de ser un valor.

El ser social justo se construye a partir de que se educa en ese valor de justicia. Se educa desde la familia, se educa desde la cultura y se educa desde el Estado marcando con espíritu democrático, donde precisamente se defiende el valor de la justicia y donde el valor de lo justo pasó a ser un juego de quimera.

Si, lo justo no es pensado desde lo educativo, si lo justo no es pensado como base de una construcción social, si no es pensado desde lo colectivo y son los intereses individuales lo que determinan aquello que es justo y la democracia, entonces la verdad es que tenemos la base de la democracia dinamitado. 

Lo que está pasando en Comodoro Py es un problema que tiene la democracia. Es la democracia toda la que debe hacerse cargo.