La temporada 2021 de la Liga Profesional de Fútbol terminó y las miradas ya se ponen automáticamente en lo que vendrá. Tras la victoria de River Plate que fue escoltado por Defensa y Justicia y Talleres de Córdoba, y el ascenso de Tigre y Barracas Central, hay grandes expectativas por un año a pura pelota en la que volverán los tan temidos descensos.

El torneo 2022 de la liga más competitiva del fútbol argentino será atípico. Esto se debe a que la competencia deberá acomodarse al Mundial de Qatar que comenzará a jugarse el 21 de noviembre y terminará el 18 de diciembre, y no a mediados de año como suele ocurrir. Esto se debe a las alta temperaturas del país árabe, que llegan a los 50° grados.

Al igual que ocurrió durante 2021, en el primer semestre se disputará un certamen con formato de copa y en el segundo uno con formato de liga. Además, por los partido se las selecciones, el calendario estará más apretado.

Copa de la Liga 2022

La primera mitad del año deportivo arrancará el fin de semana del 6 de febrero. En la copa los 28 cuadros se dividirán en dos grupos de 14 equipos cada uno.

En la repartija, se van a distribuir los clásicos en cada zona. Esto significa, por ejemplo, que Boca irá por un lado y River por el otro.

En la fase regular se disputarán 13 fechas más un interzonal que enfrentará a los rivales más tradicionales.

Los primeros cuatro de cada zona se clasificarán a la etapa de playoffs, donde se disputarán cuartos, semis y la final, pautada para el domingo 8 de mayo.

Liga Profesional 2022

Por otro lado, la segunda mitad del año deportivo comenzará temprano, el 22 me mayo. Esta instancia se prevé en el cronograma que termine el fin de semana del 30 de octubre.

La liga tendrá una organización más sencilla y, en 27 fechas, se cruzarán todos los equipos. Para alcanzar con los tiempos y tener los ganadores antes del Mundial, habrá tres jornadas que se desarrollarán martes, miércoles y jueves.

Trofeo de Campeones 2022

Por supuesto, no puede faltar el torneo de campeones. Como es de esperar, en este partido, que se prevé el 6 de noviembre, se enfrentaran a los ganadores de la Copa de la Liga y la Liga Profesional. Partido que este año enfrentó a River y Colón.

¿Cómo se calculan los promedios?

Para calcular los descensos se tendrán en cuenta la fase regular de la Copa de la LPF (14 partidos) y el campeonato todos contra todos (27 encuentros) del segundo semestre. También se sumará todo el año 2021 (38 partidos) y la Superliga 2019/20 (23 partidos).

En este contexto, los equipos que arrancan más complicados son: Tigre y Barracas Central, que arrancan sin puntos en el promedio; Sarmiento de Junín (0.947) y Patronato de Paraná (0.967).