La nueva película de Netflix, No mires arriba (Don't look up, 2021), protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence es una sátira descarnada sobre la política estadounidense y el poco accionar para contrarrestar el cambio climático.

La historia de No mires arriba comienza cuando la astrónoma Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) está trabajando en su doctorado y descubre un asteroide. Para festejar el descubrimiento, se junta con unos colegas y el doctor Randall Mindy (Leo Di Caprio), quien ya no escribe ningún libro científico hace años.

https://www.youtube.com/watch?v=RbIxYm3mKzI

Lo que parecía ser una acontecimiento para celebrar, se convierte en una pesadilla cuando descubren que este meteorito (más grande que el que extinguió a los dinosaurios) impactará en la Tierra en seis meses, aniquilando toda la existencia.

Los científicos, en primera instancia, intentarán tomar un plan de acción con la presidenta Orlean (Meryl Streep) pero lamentablemente la preocupación de la mandataria es ganar las elecciones de medio término.

Ante tal acción, tanto Mindy como Dibiesky deciden iniciar un derrotero mediático en donde quedarán en ridículo varias veces y en el que se muestra la hipocresía de los seres humanos.

La nueva película de Adam McKay es una sátira que critica el accionar de los políticos estadounidenses como Donald Trump, los empresarios megalómanos como Elon Musk pero también explora el común de la gente y su frivolidad ante la posibilidad de una extinción masiva y su pasividad.

4 curiosidades de "No mires arriba"

¿Qué hay en el bolso?

El personaje de Jonah Hill es el pusilánime Jefe de Gabinete e hijo de la presidenta Orlean. En su mano vemos llevar un “Bolso Birkin” de la marca Hermes que cuesta 30 mil dólares y lo usaba para guardar los códigos nucleares de Estados Unidos.

Una línea "caliente"

Peter Isherwell (Mark Rylance) es el Elon Musk de la película: un empresario que supuestamente pone a disposición su tecnología de punta para salvar al planeta pero no es otra cosa que un empresario capitalista más.

En un momento, su empresa, "Bash", lanza una línea gratuita para que la gente llame y se contacte con científicos que darán tranquilidad ante la llegada del meteorito. En realidad ese número de teléfono existe y es dónde hombres solos pueden hablar con chicas.

El porrito de Jennifer Lawrence

En una entrevista, la actriz Jennifer Lawrence confesó tuvo que drogarse para filmar y ser capaz de reflejar el realismo del personaje, la Dra. Kate Dibiasky, quien tiene una escena bajo los efectos de las drogas en la cinta.

“No estabas embarazada. ¿Puedo contar esto?”, advirtió Adam McKay antes de revelar que la actriz le pidió permiso para fumar marihuana, puesto que la mujer en la ficción “estaba drogada de verdad”. “Y yo respondí: ‘claro, puedes drogarte’”, detalló el director.

La "realeza de Hollywood"

SPOILER: En una de las escenas post-créditos, se puede ver al personaje de Meryl Streep desnuda (obviamente fue utilizado un doble de cuerpo). Leo DiCaprio se opuso rotundamente a que se grabara porque considera a Streep una leyenda del cine, en sus palabras, "la realeza de Hollywood".