La ciudad santafesina de Rosario encabezó este martes el ranking de las ciudades más calurosas del país, al registrar una temperatura de 37.6 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temperatura fue registrada a las 14 de hoy, la cual fue calificada como uno de los valores más elevados de los últimos días. Rosario ya había integrado el lunes el grupo de las 10 ciudades más calurosas del país.

Por su parte, comerciantes rosarinos explicaron que en esta época la situación suele agravarse por los distintos cortes de luz y que esto genera complicaciones que tardan en solucionarse, según precisó el diario La Capital.

Por este motivo, los dueños de comercios apelaron al uso de grupos electrógenos que permiten el funcionamiento de los negocios y, de ese modo, lograr una estabilidad de la tensión.

A través de la Secretaría de Salud, el municipio rosarino recordó que el golpe de calor afecta a personas de cualquier edad, por esto es importante priorizar la hidratación y la nutrición.

Los síntomas que se presentan son dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol, señalaron.