La Coalición Cívica( CC) reiteró este martes su pedido de eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

“Como sostenemos hace años para la Coalición Cívica, la única medida eficaz para combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal es eliminarla”, señalaron a través de un comunicado.

"Elisa Carrió presentó un proyecto de ley para reformar estructuralmente el sistema de inteligencia nacional, mediante la derogación de las leyes que crearon la AFI y la ex Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE), para ser reemplazadas por un nuevo sistema nacional de investigación, transparente y acorde con las garantías constitucionales que deben regir en un Estado de Derecho”, recordaron desde la CC.

La propuesta del espacio político se basa en la creación de una Dirección Nacional de Inteligencia de la República Argentina que actuaría en forma coordinada y articulada con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Dirección Nacional de Inteligencia Militar, integrando el Sistema de Inteligencia Nacional.

La Dirección Nacional de Inteligencia de la República Argentina, mantendría, según este proyecto, una relación de control funcional sobre las agencias enunciadas.

En este caso, la iniciativa separa el sistema de inteligencia del sistema de investigación.

“Nuestro país podrá dar ese paso si crea un organismo transparente que sea capaz de combatir el crimen organizado del que forman y formaron parte también agentes de inteligencia de todo tipo y de todos los gobiernos”, agregaron en el posteo.