El líder del Frente Renovador (FR) y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lamentó la aprobación en la legislatura bonaerense de la habilitación para que 90 intendentes se presenten a elecciones para un tercer mandato en 2023.

"Teníamos la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas, porque así nació el FR, poniendo limites a ese tipo de prácticas", manifestó el dirigente peronista y remarcó que sus legisladores votaron de manera negativa "convencidos".

El espacio liderado por Massa aportó los votos negativos de 12 diputados provinciales y 4 senadores. Sin embargo, no alcanzaron para evitar la aprobación de la norma que modificó la ley 14.836, sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Para Massa, "es un error grave plantear estos temas mientras la gente reclama por trabajo y educación" y aseguró que "nadie en el Frente de Todos se puede ofender" por la postura que tomó su espacio, porque lo plantearon "desde el día 1 cuando se armó la coalición".

Qué dice la ley, con la introducción de cambios

El proyecto aprobado este martes por la noche aclara que los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período.

Además, los mandatos comenzados luego de las elecciones de 2021 también serán considerados como primer período "sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”. En el caso de los funcionarios fueron reelectos, no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargosino "con intervalo de un período”, y se estableció que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”

Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.

La postura oficial

La posición del massismo marca una diferencia con la postura del gobierno provincial, que buscaba que se aprueben las modificaciones a la ley. El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, había asegurado días atrás que los cambios ponían "orden" a la norma del macrismo, que había sido declarada inconstitucional.