La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia (CBI) presentó un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura a los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por haber descartado la existencia de un plan masivo de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri.

Simultáneamente, la Bicameral se presentará como querellante o como amicus curiae del tribunal en el juzgado del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi que continúa con la investigación del plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política instrumentado por el gobierno de Macri.

Además, resolvió poner en marcha una investigación respecto a la reunión que encabezó el exministro de Trabajo Marcelo Villegas, empresarios y altos funcionarios de la AFI macrista para armar causas judiciales para promover la detención ilegal de dirigentes sindicales y opositores.

Llorens y Bertuzzi

En diálogo con AM750, el diputado y presidente de la Bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, explicó que se pidió el juicio político de los dos jueces, Llorens y Bertuzzi, "por prevaricato y por haber ignorado en su fallo pruebas que indudablemente demostraban que no había cuentapropismo en la AFI sino una responsabilidad de todo el aparato del estado con el sistema de espionaje".

"Cuando el gobierno militar estaba en retirada dictó una ley de autoamnistía que beneficiaba a quienes habían sido participes de los distintos crímenes de Estado. Hoy no hay ley de autoamnistía, hay fallos de autoamnistía", expresó Moreau en referencia a la decisión de Llorens y Bertuzzi de haber descartado la existencia de un plan masivo de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Estamos ante una situación gravísima. No son jueces de la ley, son jueces del poder", puntualizó.

Gestapo macrista

Moreau dijo que el video de la reunión que encabezó el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, en la que se habló de una Gestapo antisindical, demuestra que durante el gobierno de Cambiemos se implementaron metodologías similares a las de la última dictadura militar.

"Fue una reunión clandestina destinada a perseguir y a meter preso a a ciudadanos. Esto me rememora a las peores épocas de nuestro país. Es la misma metodología de la dictadura”, dijo el diputado. "En aquella época te desaparecían. En esta época te metían preso con causas armadas".