El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por altas temperaturas para este jueves 30 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Durante la jornada se espera cielo algo a mayormente nublado y tormentas aisladas para la tarde noche. La temperatura mínima será de 26 °C y la máxima de 36 °C.

En el último reporte del SMN la humedad se ubica en el 54 por ciento, con viento del norte a 5 kilómetros por hora. En tanto, se registra una visibilidad óptima de 10 kilómetros.

El pronóstico para Año Nuevo

Para el viernes 31 de diciembre, en tanto, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado y probabilidad de tormentas aisladas para la noche con marcas térmicas que oscilarán entre los 23 °C y los 35 °C. 

Para el sábado 1º de enero se anuncia cielo mayormente nublado con una temperatura mínima de 23 °C y una máxima de 35 °C.

Cómo evitar un golpe de calor

Especialistas del Hospital de Clínicas alertaron sobre las altas temperaturas en el país y recomendaron para evitar "un golpe de calor" tener una hidratación adecuada, alimentación hipocalórica, buscar lugares frescos, con espacios verdes, y evitar horarios donde el sol es más fuerte.

Además, aconsejaron usar ropa clara y fresca, gorras o sombreros frescos, y anteojos de sol a la hora de transitar por el sol, evitar las horas de mayor calor para realizar actividad física o exposición al sol (de 11 a 16 horas).

También recomendaron permanecer en espacios y ambientes ventilados, ducharse a diario con agua templada para reducir el calor corporal y remover la sudoración y, en caso de ser necesario, consultar con su médico sobre el consumo de líquidos adicionales o de medicamentos crónicos o nuevos. Asimismo, advierten que los grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: son los ancianos y los niños.

Con respecto a los bebés, los síntomas de la deshidratación son que suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, cuando se quedan dormidos, pierden la iniciativa, o tienden a no comer ni llorar.