La CGT y la CTA de los Trabajadores anunciaron que presentarán una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, por promover el armado de una mesa judicial para perseguir sindicatos y trabajadores. El exfuncionario habló de una "Gestapo" para eliminar al sindicalismo con una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "Nación y Provincia".

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, lo confirmó desde la sede de la organización ubicada en la calle Piedras al 1000, en el barrio porteño de San Telmo donde ambas centrales gremiales brindarán una conferencia de prensa.

Yasky advirtió que los dichos de Villegas "no pueden quedar impunes en un país que tiene todavía la cicatriz del terrorismo de Estado", por lo cual reclamó una urgente respuesta de la justicia.

Y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como máximos responsables de los hechos denunciados"Había un plan sistemático" para "destruir" a los gremios, dijo. 

"No hay espías por su cuenta. Está claro que ese sistema tenía un eje conductor" y consideró que en ese rol estaba en última instancia el expresidente. Asimismo, Yasky calificó de "atronador" el "silencio de Vidal" sobre el video difundido días atrás, que muestra a los exfuncionarios hablando sobre el armado de causas contra gremialistas opositores. "El que calla otorga", afirmó.

"Exigimos que la justicia actúe de manera inmediata y vamos a hacer todo lo posible por eso", manifestó por su parte el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano.

https://twitter.com/_IPNoticias/status/1476551561866272780

Y se preguntó: "¿Qué diferencia hay entre Villegas y el exministro de Trabajo de la dictadura? Si en el 76 desparecían compañeros gremiales y en el 2017 este animal anda diciendo que hay que desaparecer sindicatos. La raíz política de esta extrema derecha es la misma que viene de la dictadura militar".

https://twitter.com/_IPNoticias/status/1476557103913390082

Se trata del contenido de un video fechado en 2017, en el marco de una reunión en la que se organizaba el armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales. Allí, exfuncionarios de la gestión de María Eugenia Vidal e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia del macrismo acordaban estrategias para impulsar causas judiciales contra gremialistas.