Cada nuevo año, el pacto social de no tirar pirotecnia porque afecta considerablemente a las mascotas, toma más preponderancia.

Si bien el movimiento en nuestro país es relativamente nuevo, animalistas y no tanto, han decidido promover el no uso de pirotecnia sonora sobre todo en Navidad y Año Nuevo para que los animales hogareños no se vean afectados.

"Para un perro o para un gato, la pirotecnia es una tormenta no anunciada", explica el Doctor Juan Enrique Romero en Somos PM. El médico veterinario comenta que la misma habilidad perceptiva que tienen nuestras mascotas es lo que aumenta su sensibilidad ante los ruidos fuertes. 

¿Cómo proteger a nuestras mascotas del ruido? A pesar que el Dr. Romero asegura que no hay una receta mágica para hacerles pasar el mal momento (excepto que nadie tire pirotecnia), sí hay una serie de pasos que aconseja:

  • No dejar a la mascota en la terraza.
  • No encerrarlo en lugares con claraboyas o puertas de vidrio. 
  • Ubicar al perro o gato en el lugar más aislado de la casa, donde se escuchen menor cantidad de sonidos.
  • Poner música alta para tapar las explosiones.
  • No encerrar a los gatos, pero sí realizar una cucha en algún placard. De esta manera, se produce el efecto cueva y la ropa le da aislamiento acústico.