El exjefe de Gabinete del Gobierno de Daniel Scioli, Alberto Pérez, aseguró este lunes que la mesa judicial bonaerense estuvo planificada "desde el vértice de la cabeza de los gobiernos nacional y provincial". En diálogo con AM750, señaló que "se digitaba con el afán de silenciar a los hombres y mujeres más representativos de la oposición para poder llevar adelante políticas que eran antipopulares".

Este fin de semana, el diario Página/12 reveló comprometedores audios sobre las operaciones políticas y judiciales que se llevaban adelante desde el Gobierno de María Eugenia Vidal, que entre otros tenían como víctima a Pérez,

Los audios serán presentados este lunes por el exjefe de Gabinete ante el juez federal Ernesto Kreplak y revelan cómo un subcomisario involucrado en los allanamientos a la vivienda de Pérez, a la de la casa, la empresa y hasta el club de Daniel Scioli, y a casi cien domicilios más, asegura que en la provincia de Buenos Aires funcionaba una mesa judicial.

Según se escucha, la integraban la exgobernadora María Eugenia Vidal, el exministro Cristian Ritondo, el procurador Julio Conte Grand y el exjefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. 

"Lo que hago es una apreciación política. La justicia tiene que investigar", aclaró Pérez, antes de hacer la presentación judicial, y sentenció que "ellos sabían que iba a tener un costo social con sus políticas, porque ellos no se equivocaron. Ellos vinieron a hacer lo que hicieron. Entonces buscaron callar a la oposición".

"Es un plan político que se valió en parte de la justicia y de otras herramientas del estado. Tenemos que decirlo con todas las letras, presentarnos en la justicia, que el tema se aclare y aparte alzar nuestra voz diciendo que están apareciendo cosas que corroboran lo que nosotros veníamos diciendo", agregó Pérez.

Pérez y las nuevas pruebas en la causa

En este sentido, Pérez confirmó que este lunes o martes se presentará ante la Justicia para aportar pruebas "y que se aclare el tema" de la mesa judicial bonaerense.

La confirmación llega después de que el diario Página 12 difundiera audios que serían del subcomisario Hernán Casassa, responsable de los allanamientos a su vivienda y varias vinculadas al exgobernador, donde revela el funcionamiento del armado de causas para perseguir sindicalistas y opositores.

"Por la voz y por el contenido estoy convencido de que se trata de Casassa. Lo que dice ratifica lo que veníamos sosteniendo con pruebas que habíamos presentado en la Justicia", dijo Pérez.

Luego, aclaró: "Es algo que tendrá que investigar la Justicia. Nos vamos a presentar con mi abogado para que se aclare el tema, porque ratificaría lo que veníamos sosteniendo y está dicho por alguien que formaba parte".

"Como exfuncionarios públicos jamás nos quejamos de que se investigue, lo que notábamos y hacíamos saber a la Justicia es que había muchas irregularidades que demostraban que había una persecución sistemática", sostuvo Pérez.

"Era un plan de Gobierno que buscaba perseguirnos. Es más, a la jueza de nuestra causa en Casación, María Inés Garmendia, la recusaron en el 2019 por parcialidad manifiesta", añadió.

¿Qué dicen los audios de Casassa?

En dos audios, que se presentarán en la Justicia, y que pertenecerían al subcomisario y contador Hernán Casassa, se detalla el funcionamiento de la mesa judicial bonaerense expuesta la semana pasara en una serie de videos encontrado por la AFI.

Allí, se escucha decir: “Con respecto a cómo viene Asuntos Internos, que es exactamente la oficina en la que, por orden de Ritondo, buscaban toda la información para empapelar las causas. Era el armado judicial, la mesa judicial que tenían con Vidal, Salvai, Conte Grand -que era una locura que esté ahí- y Ritondo".

https://www.youtube.com/watch?v=1GtodvAW10U

"Esa oficina tenía acceso a los Nosis (sistema de información económica), hablaba con la Unidad de Información Financiera (UIF), pedía información de todos lados. Y eran los que, con el fiscal de Avellaneda, lo destrozaron a Moyano, que lo quisieron meter preso", agrega.

Y continúa: "Se juntaban en la SIDE, hay un par de informaciones, chequeé, me tiraron. Una vez que tenían todo armado, le pedían a la UIF que armen ese carpetazo, que armen esa información, y después, mágicamente, aparecía en las manos de (Elisa) Carrió. Y Carrió metía la causa o mandaba a alguno de sus secuaces a denunciar".

La respuesta de Alberto Pérez

"La instrucción fue llevada adelante por el MPF, encabezado por el procurador de PBA, Julio Conte Grand, y él, que debía investigar, aparentemente también formaba parte de la mesa", sostuvo Pérez al ser consultado por el contenido del mensaje.

Por lo tanto, agregó: "Vamos a denunciar que había una mesa judicial que armaba causas y que las empapelaban con información falsa con un afán persecutorio. Es el ejemplo más claro de la persecución política".

"Cuando había que desprestigiar al Gobierno anterior porque le convenía a Vidal, nos desprestigiaban; cuando le convenía callar a Baradel por el conflicto docente, lo callaban a él; cuando necesitaban frenar al movimiento obrero, lo hacían. Más allá de cada causa, una cosa es investigar y otra es tener una mesa de persecución", sostuvo.