Trabajadores del Astillero Río Santiago denunciaron la presunta persecución del gobierno de María Eugenia Vidal. Por este motivo, presentó una denuncia a través de la organización sindical que los representa, ATE Ensenada. La información fue confirmada este martes por el director del centro Pedro Wasiejko por AM750.

La acusación fue realizada ante la justicia después de que se diera a conocer un documento donde se detalla un plan para avanzar con recortes en el astillero. El objetivo: bajar los salarios, enjuiciar a los trabajadores y, finalmente, cerrar el astillero.

Además, ocurre semanas después de que se difundieran videos donde el exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, expone frente a otros funcionarios, exagentes de la AFI y empresarios cómo operaría una mesa judicial bonaerense para perseguir a sindicalistas y opositores.

"Querían dinamitar el Astillero"

"La persecución fue por defender la fuente de trabajo. No nos olvidemos que Macri dijo que había que dinamitar el astillero", comenzó explicando Wasiejko.

Esto, sostuvo, "obviamente llevó mucha preocupación y generó una intensificación de la movilización del sindicato". "Los trabajadores, que estaban este preservando su fuente de trabajo y la posibilidad de que el astillero sea una herramienta de desarrollo nacional, se encontraron con la persecución judicial de Vidal", agregó.

"Ahora, con lo que está apareciendo, queda en evidencia que había una estrategia este para la persecución de dirigentes sindicales y trabajadores que pretendían defender el Astillero como herramienta productiva", agregó.

"Tenían un protocolo"

Wasiejko señaló: "Obviamente se vivió con mucha preocupación. Claramente eran líneas de estrategia judiciales que estaban destinadas este a poner en situación de cárcel a dirigentes gremiales y trabajadores que manifestaban su oposición o rechazo a las políticas del gobierno de Vidal y de Macri".

"Tenían un protocolo. Claramente. Eso evidencia que hubo un tipo organización que es ilícita y una organización y una directiva clara con responsables. Es algo que claramente se empieza a demostrar", dijo el titular del Astillero.

Por lo que agregó: "No es un impulso que un día un funcionario se enojó porque hubo un incidente con un dirigente o con un gremio o con un grupo de trabajadores e hizo una denuncia a la Justicia para que investigue".

"Acá se habla claramente de la planificación para perseguir, para acusar, para intimidar e inclusive para llevar a la cárcel a dirigentes gremiales y trabajadores que se oponían a sus políticas", sentenció.