El diputado nacional Leopoldo Moreau criticó este domingo con firmeza a los representantes de la Corte Suprema y aseguró que "quieren una dictadura judicial". También se refirió al presunto entramado de espionaje ilegal y persecución ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri. Sobre el tema, aseguró que, en sintonía con la excúpula militar, los funcionarios implicados buscan una "autoamnistía" garantizada a través de los fallos de Comodoro Py.

"Pasan por encima de la Constitución, del Estado de Derecho, como nunca ocurrió a lo largo de la historia argentina", dijo Moreau sobre la Corte Suprema de Justicia en diálogo con AM750.

Inmediatamente enumeró: "Por ejemplo, el fallo respecto al Consejo de la Magistratura. No solamente modificó una ley que sancionó el Congreso, sino que cometió una aberración jurídica. Derogó una ley que sancionó el Congreso y restableció una ley que el Congreso había derogado".

Esto, aseguró, se trata lisa y llanamente de un Poder Judicial que "se atribuyó facultades legislativas". "Rompieron todos los límites. Quieren la dictadura judicial".

Sin embargo, el recuento de irregularidades no termina en el fallo sobre el Consejo. También, para Moreau, alcanzó al caso D'Alessio y a unas particulares vacaciones que llevaron al mismo lugar al expresidente Macri y al vicepresidente de la Corte Carlos Rosenkrantz.

Sobre el primer punto, dijo: "Bertuzzi, que fue puesto a dedo por Macri en la cámara federal para para dictar sentencia, le dio el caso D'Alessio al juzgado de Ercolini donde está el fiscal Stornelli". "Con lo cual resulta que Stornelli va a terminar siendo querellante y denunciante a la vez. Hacen cualquier cosa", agregó.

Macri junto a Conte Grand

Sobre el segundo punto, en tanto, sostuvo: "El domingo pasado, (Horacio) Rosatti hace un artículo en un reportaje nada más y nada menos que con Santoro, como diciéndole al Presidente 'bueno, acá mandamos Magnetto y yo'. Además, mientras nosotros estamos hablando en este reportaje, Macri está compartiendo con el vicepresidente de la Corte".

Macri y un "plan sistemático de espionaje ilegal"

Por otro lado, Moreau sostuvo que durante el macrismo hubo un "plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política". Señaló que, en sintonía con los jueces de Comodoro Py, los funcionarios procesados en causas vinculadas a este accionar buscan, como lo hizo en su momento la excúpula de la dictadura militar de 1976, una "autoamnistía".

"Durante todo el año pasado y buena parte de este llevamos adelante con la bicameral una tarea de investigación muy amplia. Sobre lo que nosotros denominamos un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política", comenzó explicando el diputado en El gato escaldado.

El diputado Leopoldo Moreau

Y agregó: "El mismo tuvo ejecución a lo largo de los cuatro años de gobierno de Macri. Una tarea que, por otra parte, también compartimos con los juzgados que también llevan adelante esa tarea. Para nosotros no es sorpresa la existencia de un plan sistemático de espionaje ilegal".

En este sentido, Moreau explicó que para mediados del 2021 ya había relevado que 307 ciudadanos argentinos habían sido víctima de espionaje ilegal. Además, se realizaron actividades similares con 170 organizaciones tanto político partidarias, como sociales, comunitarias e incluso religiosas.

"Estos nuevos elementos, estás nuevas evidencias que surgieron en las últimas dos semanas, particularmente el video que se conoció, que muestra cómo funciona una asociación ilícita en la Argentina, le han dado un nuevo impulso, además de confirmar las conclusiones que ya habíamos sacado", concluyó.

El cuentito de los cuentapropistas

Tal como sostuvo hace unas semanas la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando habló del "fin del cuentito de los cuentapropistas", Moreau también criticó la idea de que el espionaje ilegal se llevó a cabo de forma autónoma y no a través de una asociación ilícita encabezada por el ejecutivo nacional.

"La idea de los cuentapropistas es la línea defensiva que ellos tienen. Es ridícula. Es una burla a la inteligencia de los argentinos", sentenció el diputado nacional. Y sostuvo: "Yo diría que a esta altura es infantil, pero no tienen otro argumento para defenderse".

Mesa judicial bonaerense
Mesa judicial bonaerense

Luego, desarrolló la idea de que los exfuncionarios buscan una "ley de autoamnisíta". "Ustedes recordarán en la historia de la historia reciente, que cuando la dictadura militar estaba en plena retirada, la última etapa de esa dictadura que encabezó el general Bignone, dictó lo que se llamó la Ley de autoamnistía", comenzó.

Y continuó: "Fue un intento de darle impunidad a lo que habían practicado el terrorismo de Estado. Por supuesto duró muy poco. Apenas la democracia volvió el gobierno, a los tres o cuatro días al Parlamento argentino la derogó".

"El problema ahora es otro. La ley de autoamnistía no existe, pero sí existen los fallos de autoamnistía. La autoamnistía ahora viene contenida en fallos judiciales. ¿De quiénes? De quiénes fueron cómplices y siguen siéndolo. Por eso se llevan todas las causas, cuando pueden hacerlo, a Comodoro Py", concluyó.