El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dialogó con Nora Veiras acerca de la deuda con el FMI y cómo creció el país en materia económica este último año.

Kulfas sostuvo que el problema de la deuda con el FMI "es un tema altamente relevante para la Argentina" y señaló que "el planteo que hace el Gobierno del presidente Alberto Fernández es poder tener una negociación que le permita crecer al país".

En ese sentido, apuntó al gobierno de Mauricio Macri y argumentó que "el camino de la austeridad ha llevado al fracaso".

"El gobierno de Macri planteó muchos objetivo y no logró ninguno. No logró equilibrar las cuentas públicas, no logró volver a crecer, no logró reducir la deuda", dijo.

Con respecto a la alta demanda de la divisa estadounidense, el funcionario planteó que "por cada punto que Argentina crece, las importaciones crecen entre 2 y 3 puntos, es decir, efectivamente hay una mayor demanda de dólares de importación en el país".

"Tenemos un sistema productivo que tiene muchos cuellos de botella, faltantes de producción nacional, que es lo que estamos trabajando para resolver con nuestro plan industrial que, insisto, ha dado muy buenos resultados en el año 2021", afirmó.

La recuperación del empleo

Ante la pregunta de cómo esta reactivación de la economía que plantea el gobierno se puede ver reflejada en los hogares, el ministro indicó que al comienzo del mandato de Alberto Fernández, "el desempleo estaba en el 10 por ciento" y creció por la pandemia, aunque en el último análisis del INDEC, los resultados fueron del 8,2 por ciento.

"En los hogares donde se recuperó el empleo, ya se ve la reactivación", aseguró y agregó que "hay que seguir fortaleciendo esto".

Y agregó: "Otro gran desafío, obviamente, es que el salario le gane a la inflación, porque claramente hemos tenido un 2021 complicadísimo en materia de inflación a nivel internacional".

"Por eso ahora estamos trabajando con la Secretaría de Comercio Interior el esquema de 1.300 productos acordados, buscando dar una canasta de referencia y que esto contribuya a ordenar -junto con el esquema monetario fiscal que implementa el Ministro de Economía- para poder lograr una reducción de la inflación".

Exploraciones off shore

El ministro aclaró que la exploración off shore "va a ser una plataforma que está una a 300 kilómetros mar adentro de Mar del Plata", con lo cual aseguró que "muchas críticas son en base a temores infundados". Además insistió que es "una actividad muy controlada y lejos de la Costa".

"La actividad petrolera es importante porque, básicamente, significa muchos puestos de trabajo en un país que necesita recuperar el empleo y recuperar la producción", argumentó.

Satélite argentino

Kulfas se refirió al satélite argentino que llevará el nombre del General José de San Martín y la imagen de las Islas Malvinas: "Nació en Mar del Plata en el marco de una escuela y termina en un proyecto productivo en el cual este nuestro Ministerio ha participado activamente dando un financiamiento de casi 50 millones de pesos y el 13 de enero se lanza en Cabo Cañaveral", señaló.

"Es un satélite que le va a dar acceso a Internet a varios productores agrícolas que trabajan hoy en zonas argentinas sin conectividad. Les va a permitir, justamente, mejorar su producción a nuevas tecnologías", agregó.