El mini satélite argentino "San Martín" desarrollado en Mar del Plata será enviado este jueves a las 12 del mediodía desde la Unidad Falcon 9 -Space X, del multimillonario Elon Musk, en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), con transmisión en vivo desde YouTube

El prototipo miniatura diseñado por el profesor de la escuela técnica Nº5, Alejandro Cordero, con la ayuda de dos de sus alumnos, fue creado "para brindar Internet a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad".  

Este sería el primero de una serie de 100 picosatélites que está diseñando el equipo. En 2022 se pondrán otros seis en órbita, seguido de 16 en 2023 y 90 en 2024.

Cómo es

Un picosatélite es un satélite diminuto que cabe en la palma de la mano. "San Martín" mide 10x5x5 centímetros y pesa solo 461 gramos. El prototipo revolucionó la tecnología satelital por su tamaño, por su bajo costo de lanzamiento y por todos los servicios que puede brindar.

Cómo viaja 

Viajará plegado y cuando llegue a la órbita más baja de la Tierra, desplegará su antena y sus paneles solares. Con estos paneles se abastecerá de energía para que los sistemas y baterías funcionen cuando orbite en eclipse. 

Para qué sirve

San Martín intercambiará señal con las antenas instaladas en la Tierra y dará comunicación de internet de las cosas a todo el país. Además, podrá ayudar a mejorar la competitividad de los sectores agropecuario, hidrocarburífero y el minero.

Aportes al proyecto

El lanzamiento de San Martín al espacio es un hito para el país porque impulsa una industria que da respuesta a los desafíos del futuro, genera empleo de calidad y es la máxima expresión de soberanía.

Alejandro Cordero recibió u$s75.000 de la aceleradora Neutrón y $14,5 millones del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional para poder concretar el proyecto. Su próximo objetivo es ofrecer comunicación inalámbrica para el agro, minería, aplicaciones marítimas y ambientales.