Desde Santa Fe

El recorte del plan Progresar es masivo en la provincia. La secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, denunció ayer que más de 40 mil estudiantes secundarios, terciarios y hasta adultos de primarias nocturnas fueron despojados de sus becas con el mismo modus operandi del arrebato que el gobierno de Mauricio Macri ya utilizó en la quita de pensiones a discapacitados. "Es una decisión injustificable, un hecho gravísimo que repudiamos", dijo Alesso. Y lo consideró un ataque directo al "derecho social a la educación de los sectores más vulnerables" por lo que exigió su "urgente restitución para garantizar la continuidad escolar de miles de alumnos en escuelas, institutos superiores y universidades". La ministra de Educación, Claudia Balagué, coincidió que se trata de un hecho "alarmante", es "muy desacertado ir por un ajuste en la educación pública".

Según un relevamiento de Ctera, la Amsés suspendió más de 300 mil becas del plan Progresar en todo el país, entre ellas las 40 mil de Santa Fe. Sin embargo, otra estimación de Unidad Ciudadana reveló que el impacto es mayor: en dos meses el gobierno de Macri dio de baja casi medio millón de planes Progresar en la Argentina: 490.315, para ser más precisos, entre enero y marzo de este año.

"Es hecho muy grave", no se cansó de repetir Alesso. "El año pasado ya habíamos denunciado la caída de 50 mil becas del Ministerio de Educación de la Nación y ahora se agregan las de Ansés". "Y es grave porque las becas garantizan el derecho social a la educación de los sectores desfavorecidos, que un alumno de escasos recursos pueda estudiar, que tenga la posibilidad de terminar sus estudios primarios, secundarios o universitarios. Sirven para pagar el transporte, comprar libros, para el estudio".

Las becas ‑que se percibían este mes‑ corresponden al semestre pasado y los beneficiarios se enteraron del despojo porque sus cuentas están en cero. "Reclaman y les dicen que no hubo depósito, la escuela hace el reclamo y le contestan lo mismo", explicó Alesso. "Es la misma metodología que utilizaron con las pensiones por discapacidad. No hay una resolución formal, sino una medida de hecho".

El ajuste impactó ayer en medio de dos asambleas ordinarias del gremio docente, donde se analizaron las acciones a seguir, desde las denuncias formales ante el Ansés y el Ministerio de Educación hasta las protestas callejeras. "Estamos evaluando otras medidas", dijo la secretaria de Amsafé, que no descartó el reclamo judicial.

El recorte se destapó la semana pasada en el Instituto del Profesorado Nº4 de Reconquista, donde sobre matrícula de 3.000 estudiantes -muchos de zonas aledañas‑, hay 500 que tienen el plan Progresar, pero ninguno de ellos cobraron sus becas.

Balagué está al tanto del caso de Reconquista: "Si hay 500 becas menos en un instituto el recorte debe ser grande. Es una situación alarmante". Las becas son "la herramienta más potente que tenemos para permitir que los estudiantes crezcan y puedan insertarse laboralmente, socialmente, tener una nueva oportunidad. Me parece muy desacertado ir por un recorte en educación", remarcó.

Alesso comentó que "son becas para chicos de 18 a 24 años, es una ayuda para que estudiantes de sectores vulnerables puedan terminar sus estudios".