Tras el bombazo de la renuncia de Máximo Kirchner, el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, están reunidos desde las 10 en la Quinta de Olivos para definir el reemplazo del líder de La Cámpora, quien decidió su salida por diferencias con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kirchner le anticipó su disconformidad sobre lo acordado con el FMI el pasado miércoles en Olivos, por lo que el anuncio no tomó por sorpresa al mandatario nacional, quien en declaraciones a C5N anticipó anoche que hoy mismo definiría quién tomaría el lugar al frente de la bancada oficialista en Diputados.

La discusión se da a horas de partir a Rusia, donde iniciará una nueva gira internacional en busca de inversiones y de fortalecer las relaciones bilaterales en la que también visitará China y Barbados.

Mientras, el Congreso comenzó hoy formalmente el período de sesiones extraordinarias convocado por el Ejecutivo para debatir una agenda con 18 temas que incluyen la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal acordado con los gobernadores.

El período comenzó sin Kirchner al frente del bloque del Frente de Todos, lo que colocó en pausa las negociaciones para la conformación de las comisiones que deberán abrir el debate de la agenda enviada en ambas cámaras. Y también sin el presidente de la Cámara baja, quien se encuentra reunido con el jefe de Estado en la residencia presidencial.

En tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner no está presente en el cónclave de Olivos, pero según afirmó el propio Fernández, la expresidenta "no estaba de acuerdo con la renuncia pero que él se sentía mejor estando en el llano”.

Los nombres que suenan para reemplazar a Máximo Kirchner

La danza de nombres para el reemplazo de la presidencia del FdT comenzó a girar. Versiones periodísticas ya descartaron a la vicejefa de bloque, Cecilia Moreau, sucesora natural en jerarquía. La diputada, del Frente Renovador e hija de Leopoldo Moreau, cuenta con una vasta experiencia para ocupar el lugar.

También suena José Luis Gioja, por destacarse en su camino como exgobernador de San Juan, su extensa trayectoria dentro del Congreso y su presidencia del Partido Justicialista.