La Corte Suprema de Chile rechazó este martes el recurso de amparo que había dejado en libertad al líder mapuche Facundo Jones Huala. Ordenó, en tanto, que vuelva a la cárcel para cumplir el total de su condena en un penal de la ciudad de Temuco.

Los jueces del máximo tribunal chileno revocaron así la decisión del tribunal de Apelaciones del 21 de enero, que había dado lugar al amparo presentado por la defensa de Huala para otorgarle la libertad condicional.

En su lugar, ordenó que volviera a la cárcel para que continúe con la condena impuesta de seis años de prisión por el incendio de una vivienda y la tenencia de armas de fuego. 

Huala ya cumplió cuatro años de cárcel -en Argentina- antes de ser extraditado, y ahora la Corte Suprema le exige que cumpla los dos restantes en la cárcel de la localidad chilena de Temuco. 

Huala despidió el lunes a sus abogadas 

Esta semana, además, Huala despidió a las abogadas que lo representaban en los tribunales de Chile. Aguarda por el nombramiento de un defensor oficial, según señalaron las letradas a medios locales.

"Venimos a renunciar al patrocinio y poder que nos fue conferido en esa causa por don Francisco Facundo Jones Huala", escribieron ambas abogadas en la nota enviada a la Corte Suprema chilena.

Allí se resolvió la apelación del gobierno de Sebastián Piñera a la libertad condicional que le otorgaron este año al referente mapuche. 

El fallo completo