El exvicepresidente de Bolivia hasta 2019, año en que renunció junto a Evo Morales tras el golpe de Estado, Álvaro García Linera

Linera sostuvo en diálogo con Una Vuelta al Mundo que el envío de armas a Bolivia para propiciar el golpe de Estado a Evo Morales es un "episodio nefasto y vergonzoso del gobierno de Mauricio Macri".

El exfuncionario comparó el accionar del gobierno de Cambiemos con un hecho sucedido en el 1980, durante la dictadura cívico-militar presidida por Jorge Rafael Videla: "Me hizo recordar lo que había leído de joven sobre los Novios de la Muerte. Eran un grupo de paramilitares que viajaron a Bolivia para apoyar el golpe de Estado del general Luis García Meza", dijo.

"Cuando uno lee los periódicos de ese entonces y revisa los libros, cree que eso era algo que no se podía repetir en el continente, luego de tanto avance democrático", lamentó.

"Cuando hay crisis políticas, lo primero por lo que uno se tiene que preocupar -si se es demócrata- es por la alimentación y la atención de la salud de la población de un país. No me dedico a mandarles insumos bélicos. Y eso es lo que llevó a Bolivia, un cargamento de insumos bélicos", señaló.

Además agregó que, "dos días después que llegaron las municiones que entregó el señor Macri, sucedió la masacre de Sacaba donde mujeres campesinas que estaban entrando a la ciudad, son expulsadas de la ciudad por tropas policiales, tropas militares, helicópteros, todos armados con las municiones que fueron enviadas desde Argentina", sostuvo.

"Y contrapongo esta posición con la de un presidente que envió un avión Hércules a Bolivia para mandar vacunas, no municiones", dijo recordando la acción humanitaria que tuvo Alberto Fernández para con el país vecino en medio de la pandemia de coronavirus.

"Mandó vacunas para salvar vidas. Esa es la actitud de un gobierno demócrata. De un gobierno comprometido hasta el tuétano con los derechos civiles de las personas", remarcó.