Una alumna del colegio porteño Bernasconi, ubicado en Parque Patricios, terminó con heridas en la cabeza luego de que este lunes, en el primer día de clases, se cayera parte de la mampostería sobre su cabeza. Este martes, estudiantes de ese mismo colegio no tuvieron clases por falta de agua. La comunidad educativa exigió explicaciones al Gobierno de la Ciudad y reclamaron obras urgentes.

Padres y madres de alumnos del Instituto Bernasconi denunciaron a través de una carta dirigida a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que este lunes durante el acto de inicio de clases de esta institución un familiar de una estudiante sufrió "heridas en su cabeza por un desprendimiento de mampostería" y reclamaron que se hagan tareas de mantenimiento del edificio.

Según detallaron, los hechos ocurrieron a las 13.30 del primer día de clases, en el acceso al patio que se ubica a metros de la entrada al Instituto, sobre la calle Cátulo Castillo. La comunidad educativa reclama hace años un mantenimiento "a fondo" de las instalaciones fundadas en 1929.

El reclamo de los padres del Bernasconi

En la nota difundida por madres y padres de los estudiantes señalan al Gobierno porteño cómo el "responsable legal por el mantenimiento preventivo y correcto del edificio" y hacen responsable a la administración de Horacio Rodríguez Larreta de "todo daño a la salud humana que se produzca por la desatención de su deterioro". En síntesis, exigen una solución "urgente y permanente" para los problemas del edificio.

Otro ejemplo de la desatención que padecen las instalaciones del Colegio Bernasconi es el natatorio, según describieron. En ese sector de la escuela el techo se cayó hace años, y las obras para su reparación todavía no fueron iniciadas. Con la pandemia, el sector fue inhabilitado y continúa de esa manera hasta la actualidad. 

Anteriormente, en el año 2012 la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires relevó que el Instituto presentaba problemas de mantenimiento, como puertas de hierro dañadas, faltantes en baldosas, manchas de humedad y problemas en el revoque de algunas zonas del edificio.

De hecho, el Bernasconi fue protagonista hace años por el escándalo del faltante de vacantes, ya que cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño instaló allí una serie de "aulas container" para las salas de jardín de infantes.

La historia del edificio del Instituto Bernasconi

El palacio fue inaugurado hace 93 años, tras ocho años de obra. El edificio diseñado por el arquitecto Juan Waldorp es de estilo neorrenacentista y cuenta con amplias galerías, una sala de teatro con capacidad para 400 butacas, una biblioteca, patios con 1200 metros cuadrados y numerosas aulas en las que funcionan cuatro escuelas primarias.

El natatorio, actualmente abandonado, fue una obra de vanguardia para su época, porque contaba con cañerías de agua caliente, lo que habilitaba su uso durante todo el año. Las instalaciones eran usadas tanto por los estudiantes del Bernasconi, como de otros colegios de la zona. 

El edificio está rodeado de un gran parque, dónde todavía puede encontrarse un ejemplar del árbol aguaribay, plantado por Perito Moreno en 1872. La entrada principal está ubicada en la calle Cátulo Castillo 2750, en el barrio de Parque Patricios y fue declarado monumento histórico de la Ciudad de Buenos Aires en 2009.