Tras las operaciones militares de Rusia en Donbás y en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a la población a defender el territorio. "Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárate para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades", publicó el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1496785547594924032

Esta madrugada Rusia inició una invasión a Ucrania con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas, varias de ellas civiles.

Según Vladimir Putin, se trata de una "operación especial" en el Donbás, la región de las autoproclamadas "repúblicas populares" y que Rusia reconoció como independientes este martes. El objetivo del gobierno de Moscú es "desmilitarizar" a Ucrania.

Conflicto Rusia - Ucrania: ruptura de relaciones

Los ataques fueron condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por el Gobierno de Ucrania, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz. "Hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia. Para todos aquellos que aún no han perdido la conciencia en Rusia, es hora de salir a protestar contra la guerra con Ucrania", comunicó Zelenski en sus redes sociales.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1496785776486584320

La respuesta de Rusia no tardó en llegar y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró que el fin de las relaciones diplomáticas "es la conclusión lógica de su política rusófoba".

Zelenski comparó a Rusia con la Alemania Nazi

En otra publicación, el mandatario ucraniano apuntó que Rusia "está en el camino del mal" por haber comenzado los ataques "de forma suicida en la madrugada" y comparó al Kremlin con "la Alemania fascista durante la Segunda Guerra Mundial".

"Rusia atacó brutalmente a nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años #2WW . A día de hoy, nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial. Rusia está en el camino del mal, pero Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, sin importar lo que piense Moscú".

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1496787264642314243