Desde la madrugada del jueves cientos de habitantes de Ucrania intentan salir del país ante el avance de Rusia en un nuevo capítulo de la escalada de tensión y el conflicto entre ambos países.

Las vías de egreso de Kiev se vieron colapsadas en imágenes que circularon por las redes sociales, aunque una tensa calma reina en el centro de la ciudad.

Las autopistas de Kiev, colapsadas. Foto: Agencia EFE

Las autoridades ucranianas, que llamaron a la población civil a defender su nación con armas, pusieron a disposición el acceso a los refugios antibombas y ratificaron que existen planes de evacuación en caso de ser necesario.

La recomendación oficial fue de permanecer en los domicilios particulares y evitar el tránsito hacia el oeste, porque al estar colapsadas las autopistas los autos se convierten en blancos fáciles para ataques militares.

Durante la madrugada se registraron bombardeos en Kiev. Foto: Twitter

Funcionarios del Gobierno de Rumania notificaron que en las primeras horas del jueves cientos de ucranianos cruzaron la frontera de 600 kilómetros que separa ambos países.

Desde el Ministerio de Defensa rumano adelantaron que tienen disponibilidad para recibir hasta 500.000 refugiados.

El inicio del conflicto Rusia - Ucrania

Autoridades del Gobierno de Ucrania alertaron esta madrugada que al menos ocho civiles murieron y decenas resultaron heridos en las primeras horas del ataque militar de Rusia.

En tanto, el ejército ucraniano anunció que asesinó a 50 "ocupantes rusos".

La información fue confirmada por el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.

El funcionario detalló que en la región de Konopot una mujer y un niño resultaron heridos por un auto que "ardió", en la región de Odesa hubo siete fallecidos y siete heridos por bombardeos.

En tanto en la región de Donetsk, se registró un muerto y dos heridos. Además, 19 personas permanecen desaparecidas.

El ejército de Ucrania detalló en un comunicado oficial que “cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”. En tanto, desde el Ministerio de Defensa reportaron que las instalaciones de la defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas ucranianas "fueron destruidas".

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se desmarcó de la operación militar en Ucrania y aclaró que las tropas de su país no participan en el procedimiento bélico.

Sin embargo, las autoridades ucranianas acusaron a Bielorrusia de actuar en complicidad con el Kremlin.

https://twitter.com/lopezdoriga/status/1496716265024593925

Las sirenas de alerta comenzaron a sonar en Kiev a las 4.30 de la madrugada. Las autopistas de Ucrania están colapsadas por los cientos de ciudadanos que buscan escapar de Kiev.

Según reportes de agencias internacionales en el sur de Ucrania se registraron impactos de cohetes y aseguran que se usaron helicópteros "para atacar las posiciones ucranianas".