La pretensión de Mauricio Macri de rediscutir “todos los convenios laborales” generó en un amplio rechazo en la dirigencia gremial. Mientras el jefe de gabinete Marcos Peña buscó explicar que el objetivo es “la defensa de los derechos de los trabajadores”, los líderes de la CGT y la CTA criticaron la iniciativa. El macrismo hace “gala de las peores prácticas flexibilizadoras”, señaló el massista Héctor Daer, uno de los tres secretarios de la CGT, y anticipó “un enfrentamiento muy grande con la sociedad, no sólo con los trabajadores”. Carlos Acuña, del mismo triunvirato, señaló que rediscutir convenios implica “avasallar derechos de los trabajadores” y que “pretender la renovación de los sindicatos es el sueño de los patrones”. Hugo Yasky, de la CTA de los Argentinos, recordó que las reformas laborales fueron una constante de todos “los gobiernos de derecha” y adelantó que el macrismo se llevará “por delante una pared de hormigón”. El diputado Héctor Recalde, en tanto, desmintió que los convenios sean “del siglo XX” y recordó que muchos “comenzaron a firmarse” cuando llegó Néstor Kirchner a la presidencia. “No hay mejor instrumento que el convenio colectivo de trabajo y lo quieren desarmar. Vamos a volver al infierno”, alertó el abogado laboralista y jefe del bloque del FpV.
“Al aferrarnos a esos convenios debilitamos los puestos de trabajo que tenemos”, dijo Macri el lunes en un acto. “Hay convenciones firmadas 40 años atrás. Reflejan otros procesos, no los actuales. Hay actividades, categorías, que son vetustas”, lo respaldó ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y aseguró que la propuesta “no va en detrimento de los derechos de los trabajadores”. “Los cambios tecnológicos plantean desafíos y el Presidente ha planteado un debate respecto a cómo mirar la agenda laboral frente a esta situación, sin ningún fantasma ni estigmatización”, dijo Peña. El objetivo es “la defensa de los derechos de los trabajadores y los puestos de trabajo”.
A Macri “se le quemaron los papeles”, advirtió Daer. “Sueña con algún dirigente moderno que comprenda que un trabajador tiene que tener menos derechos porque hay que competir con la industria china”, alertó. Si no fuera su sueño “no tendría que haber dicho esto en momentos donde estamos sentados a un mesa tratando de encontrar un rumbo que parece que el gobierno no lo encuentra”, remarcó. “Rediscutir los convenios para adaptarlos al siglo XXI es avasallar los derechos de los trabajadores”, opinó Acuña. Su caída “dará lugar a la polifuncionalidad, ya que si los patrones se enojan con un trabajador lo podrán derivar a realizar cualquier tipo de tarea”. “Intentar modificar las normas laborales previstas en los convenios es el sueño de los patrones”, recordó. Consideró que las frases de Macri son en respuesta “a la masiva movilización” de la central y organizaciones sociales para reclamar la Ley de Emergencia Social. “En 33 años de democracia los distintos gobernantes demostraron incapacidad para gobernar más allá de sus méritos profesionales y cuando les va mal les echan la culpa a los sindicatos y a los trabajadores”, disparó.
Yasky advirtió que el gobierno se topará con “una pared de hormigón”. “La reforma laboral es lo mismo que hicieron en la década del 90, lo mismo que hicieron siempre que gobiernos de derecha tuvieron la manija”, dijo el titular de la CTA. “Quieren apretar al trabajar para exprimirlo y sacarle hasta el último jugo, sin tener que pagar por los derechos que hemos conquistado”, opinó. “Macri se equivoca cuando dice que los convenios colectivos son del siglo XX porque lo que pasó fue que el menemismo y la Alianza suspendieron los convenios. Llegó Néstor Kirchner y comenzaron a firmarse, y producto de eso en 2015 se celebraron 2 mil convenios”, explicó Recalde. “Lo que busca el Gobierno es flexibilizar. Macri es Menem”, resumió.
“No me sorprenden las palabras de Macri porque hay una concepción de que la flexibilización laboral es el camino”, opinó Facundo Moyano. Macri “no se debe meter en los convenios colectivos porque el convenio se realiza entre partes y el tema de la renovación (sindical) creo que se tiene que dar pero la deben decidir los trabajadores. ¿Quién la va a decidir, Elisa Carrió y Patricia Bullrich?”, finalizó el diputado del Frente Renovador.