Este martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta desarrolló, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, las propuestas de su gestión.

En primera instancia, aseguró que “el legado más importante que podemos dejarle a nuestros chicos es un plan para transformar la educación”.

En ese sentido, reiteró que “la pandemia y los meses sin presencialidad durante el 2020 trajeron consecuencias en el aprendizaje, en el aumento de la deserción, en la organización familiar y en el bienestar emocional de los chicos”.

Conflicto en Ucrania

El Jefe de Gobierno porteño comenzó su intervención dedicando unas palabras al actual conflicto que hay entre Ucrania y Rusia. "Antes de hablar del futuro, quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano", empezó diciendo.

"Repudio en forma enérgica la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones", agregó.

Y lanzó: "Hoy vemos señales de que el Gobierno Nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión. Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia".

Recuperar horas de clase presencial

Más adelante en su discurso, Larreta aseguró que el 98 por ciento de los 6.500 chicos que habían sido registrados como desertores en la Ciudad, volvieron a las aulas a través del Programa “Decí Presente”. Sostuvo que, en su administración, “la presencialidad es la regla, nunca la excepción”.

En esa línea, apuntó contra el Gobierno nacional por “querer cerrar las escuelas contra todos los datos y las evidencias” en abril del 2021.

Asimismo, remarcó que “este año, los chicos porteños van a tener 12 días por encima de los 180 días del calendario obligatorio” y se “recuperarán” las horas libres, transformándolas “en horas de inglés o matemática, herramientas fundamentales para la realidad de hoy”.

Prácticas laborales

También anticipó que, finalmente, comenzarán “las prácticas educativas en ámbitos laborales que nos comprometimos años anteriores”. De esta manera, en quinto año del secundario, cada estudiante elegirá una orientación donde recorrerá “120 horas anuales para vivir en persona el mundo del trabajo”

En paralelo, se sumarán “30 horas cátedra de ‘habilidades financieras y laborales’, para que aprendan a manejar el dinero, a manejarse en entrevistas laborales y armado de Currículum Vitae”.

La pelea por la UNICABA

En línea con la formación docente y el traspaso de los 29 terciarios a una única Universidad, sostuvo que “la transformación educativa tiene a los docentes como principales agentes de cambio”.

Por lo que aseguró que, con la creación inconsulta de la Universidad de la Ciudad, se busca fortalecer su “capacitación” y “seguir profundizando la formación y la mejora de los incentivos durante su carrera profesional”. 

Además resaltó que establecerán algunas modificaciones en el Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

Así, anticipó que “mañana vamos a presentar un proyecto de ley para darle aún más valor a la educación: vamos a actualizar y a jerarquizar los contenidos con que los docentes preparan a nuestros hijos, porque para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”.

Acceso al trabajo

“El acceso a un trabajo es el camino para la libertad, la independencia, permite cuidar a las familias y proyectar una vida. El trabajo es dignidad”, comenzó el jefe de Gobierno porteño.

En la misma línea, anunció “una alianza estratégica entre el sector público y privado” y el lanzamiento de “Prácticas Formativas para 6 mil personas en situación de vulnerabilidad laboral o social”.

Además, se lanzará un “Plan de Empleo Joven” que acompañará a 10 mil jóvenes a insertarse en el mercado del trabajo, “solventando de modo parcial y por 12 meses el pago de sus remuneraciones”.

Nómades digitales e intercambios internacionales

Con el objetivo de recuperar el mercado turístico, se propuso que vuelvan los “3 millones de turistas internacionales” y “los miles de estudiantes y nómades digitales”.

En esa línea, anunció: “Vamos a lanzar una nueva convocatoria de becas para potenciar el intercambio federal e internacional”. En ese sentido, Rodríguez Larreta afirmó que “nuestra meta es tener 500 becas de posgrado en el país y de toda Latinoamérica”.

“Aspiramos a traer 22 mil ‘nómades digitales’, que son los jóvenes que viajan y trabajan de manera remota. Buscamos que pongan el conocimiento al servicio del trabajo, la ciencia e inviertan en nuestra Ciudad”, explicó.

“Reconvertir el centro para que vuelva a tener vida”

Tras los primeros años de pandemia, la cuarentena impulsó que miles de empresas dejen el trabajo presencial para aplicar el mecanismo virtual, lo que vació las oficinas del microcentro porteño.

“Donde antes se veían una oficina, ahora hay espacios vacíos, tenemos que reconvertir para que el centro vuelva a tener vida”, expresó el jefe de Gobierno. Y en ese sentido, anunció: “Vamos a apoyar a 290 espacios culturales para que abran sedes en el centro, vamos a dar créditos del Banco de la Ciudad a quienes quieran mudarse, también vamos a apoyar la transformación de oficinas en viviendas”.

Además, se planean nuevos distritos empresariales donde “vamos a impulsar la presencia del sector privado en los distritos económicos”. A través de la baja de impuestos y las “mejoras en las condiciones”, se instalan empresas en dichos distritos que, a su vez, generan nuevos empleos.