El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso de la nación ante la Asamblea Legislativa. 

A través de Twitter, en la primera hora del discurso del mandatario, representantes de la oposición lo acusaron de “mentir”, lo calificaron de “insulto”, y lo criticaron por anunciar que no habrá una “reforma provisional”.

“El temor que teníamos al inicio de la Asamblea: que el Presidente no le hable a todo el país y sólo trate de agradar a Cristina. Sólo eso explica tanto cinismo y tantas provocaciones. Las caras y sonrisas de la Vicepresidenta son su único logro hasta ahora", tuiteó Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1498688585108795394?s=20&t=3AESNQrsA5rMAeaLDZEghg

Por su parte, la diputada nacional del Interbloque Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato apuntó que “el Presidente dice no habrá reforma Previsional”. “Debería decir no habrá una “nueva” reforma porque ni bien asumieron suspendieron la movilidad y cambiaron la fórmula haciéndole pagar el ajuste íntegramente a los jubilados. La mentira como única política de Estado”, aseguró.

https://twitter.com/slospennato/status/1498684806904823812?s=20&t=TOn4xDp74LZ0UxYmguni-g

Además, la legisladora de Juntos por el Cambio apuntó contra Fernández cuando el mandatario destacó el manejo de la pandemia. “Nos subestima el Presidente al hablar de vacunas. Creerá que nos olvidamos de que rechazaron millones de Pfizer y sus funcionarios llamaban “nuestro proyecto” a la vacuna rusa (aún hoy sin reconocimiento de la OMS). Los que perdimos familiares en la pandemia no olvidamos”, señaló en Twitter.

https://twitter.com/slospennato/status/1498677886907301888?s=20&t=DpHenJZPkzicx6EZGNGNig

Por su parte, el diputado nacional Luis Petri dijo que Fernández “mintió, miente y mentirá. Un Presidente sin palabra que desprecia la verdad”.

https://twitter.com/luispetri/status/1498699580325576707?s=20&t=QuTF-fdUamHzggy4rKFLGw

Por otro lado y en diálogo la prensa, el diputado del PRO Cristian Ritondo sostuvo que “si el discurso que debería ser para todos los argentinos es para una parte de su facción interna es porque no puede conducirla” y destacó la ausencia de Máximo Kirchner. “Ni el ex presidente su bloque quiso venir a escucharlo”.

Además, dijo que la oposición está “cansada de tanta mentira y tanta agresión” por parte del presidente. Y agregó que “hoy quedó a las claras que el presidente no nos puede decir qué tipo de país quiere, hacia dónde vamos, qué tipo de deuda vamos a hacer y cómo vamos a pagar la deuda”.

En ese sentido, se quejó porque “todavía no vimos nada del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), nos enteramos más por los medios de comunicación que por vías oficiales o extraoficiales” y remarcó que “el ministro de Economía nos dejó de plantón dos veces”.

Algo similar señaló el diputado de JxC en la Ciudad, Martín Tetaz, al declarar que “el discurso fue ambiguo porque el tema central, que fue sobre el acuerdo con el Fondo, no quedó claro. Por lo que anunció el Presidente, dio la sensación de que no iba a haber ajustes ni tarifazos”.

El Frente de Izquierda se sumó a las críticas

Los referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) criticaron el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa y sostuvieron que "habló como si no estuviese en el Gobierno hace más de dos años”.

“Habló de que van a aplicar políticas favorables para las mayorías sin aplicar un ajuste, pero eso mismo es lo que hicieron en estos dos años y medio”, “han perdido los trabajadores, los salarios, las jubilaciones”, detalló el diputado nacional electo por la Provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño.

“Rechazamos el nuevo plan de pago con el FMI, porque es falso que va a ser un acuerdo sin llevar adelante un ajuste” y porque "se destinaron ahí más recursos que a paliar la pandemia", agregó. 

Sostuvo que se trata de una "deuda fraudulenta, ilegal e ilegítima" y que “cada tres meses va a haber una revisión del acuerdo y el Fondo va a definir si se cumplen o no las metas y en función de eso tomar medidas, como por ejemplo echar mano a las empresas públicas”.

Consultado por la decisión de retirarse del recinto de los legisladores del PRO cuando el Presidente pidió avanzar en la investigación judicial del endeudamiento, sostuvo que “la polarización siempre le conviene a ambos lados”. “Gran parte de JxC no sólo es responsable del endeudamiento, también van a sostener su acompañamiento con su voto o a lo sumo una abstención”, dijo. Y ratificó que “la única fuerza que rechaza esto en el recinto y en las calles, es el FIT”.

Sobre la mención al conflicto bélico entre la Federación Rusa y Ucrania que hizo Fernández, consideró que “el Presidente omitió nombrar a la OTAN y el militarismo creciente de Alemania”. “Nosotros rechazamos la invasión por parte de Rusia, pero también rechazamos salir del conflicto de la mano de las potencias que han llevado a cabo otras invasiones”, dijo.

Por su parte, la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman sentenció que “el verdadero discurso presidencial es el acuerdo con el FMI que va a mandar Fernández”. Y que “ahí están contenidas las verdaderas políticas que van a regir al país”.

Acerca del “Plan de Empleo Joven” anunciado entre las medidas para este año, dijo: “Ya lo propuso (Mauricio) Macri” y denunció que “parte de una concesión de que los jóvenes no consiguen trabajo porque las leyes son muy duras y no porque no hay trabajo formal”.

En ese sentido, aclaró que “El FIT rechaza la flexibilización de las leyes y la quita de derechos laborales para una juventud que al día de hoy no tiene aguinaldo, no tiene vacaciones y trabaja en forma precarizada”.