El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró hoy que "la oposición tiene que tener una actitud responsable" en el debate que se dará a partir del lunes en la Cámara de Diputados sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que se respetarán las inversiones en ciencia y tecnología y se cuadruplicará el porcentaje del PBI destinado a su área.

"Creemos que la oposición tiene que tener una actitud responsable sobre el acuerdo con el FMI. El texto enviado al Congreso tiene varias características históricas", afirmó el funcionario en declaraciones desde Mendoza, donde participa de la Fiesta de la Vendimia.

Entre esas características, dijo que "no se plantea como en los 90 reformas neoliberales de transformación del sistema previsional o modificación de las condiciones laborales que hagan perder derechos a las y los trabajadores".

El acuerdo llegó al Congreso

El acuerdo entre la Argentina y el FMI ingresó el viernes por la tarde a la Cámara de Diputados y el lunes comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso de la Nación para su aprobación.

Para Filmus, con el acuerdo, se busca "resolver un tema que hemos heredado a partir de una deuda irresponsable, que solo sirvió para evadir, para fugar capitales de la Argentina, dicho por el propio FMI y por los propios funcionarios del Gobierno anterior".

Para el ministro, el entendimiento con el Fondo tiene una "característica única que hasta ahora ningún acuerdo con el Fondo había tenido y es que, a pedido del Gobierno, se respetarán de manera irrestricta las inversiones en ciencia y tecnología".

"La posibilidad de ser soberanos y tener autonomía pasa porque la Argentina desarrolle su propio conocimiento, su propia ciencia y tecnología", continuó Filmus, quien aseguró que "hay un artículo especial dentro del acuerdo con el Fondo que nos va a permitir multiplicar por cuatro la inversión y llegar al 1,02% del PBI en el año 2032".

Además, el titular de la cartera científica explicó que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación prevé una meta del 1,02% del PBI en el año 2032: "La idea es pasar del 0,28% del PBI al 0,32 durante este año y lo estamos haciendo", dijo; y agregó que "el 20% de todo ese aumento va para un proyecto especial que es la federalización de la ciencia".

"Así que el objetivo con estos recursos extra que vamos a tener a partir de la protección que recibieron durante el acuerdo con el FMI es federalizar la ciencia y generar condiciones de desarrollo y más empleo en cada una de las provincias", finalizó Filmus.