El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que la Corte Suprema de Justicia dispuso de 30 días para llegar a un acuerdo con Nación respecto a la quita de fondos de coparticipación, anunciada en 2020.

Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa minutos después de las 18, luego de que participara de la audiencia de conciliación con el Gobierno nacional tras la demanda presentada por la gestión porteña por la quita de estos recursos económicos, a la que calificaron de "arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional". 

"Nosotros confiamos plenamente en el trabajo de la Corte Suprema, que es quien asegura que la división de poderes en nuestra república siga vigente y con efectos plenos. Tener la tranquilidad de que los mecanismos institucionales del país funcionan correctamente es esencial para la convivencia democrática", señaló el funcionario porteño.

Y añadió: "En este sentido, en la audiencia de hoy, la Corte dispuso 30 días para que lleguemos a un acuerdo con el gobierno nacional"

Asimismo, el Jefe de Gobierno llamó  a "defender el federalismo" y que en este encuentro conciliatorio, del cual participó el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en representación del oficialismo, se discutió "qué país queremos ser".

"Estamos discutiendo algo más amplio que la Coparticipación"

"Lo que estamos discutiendo es algo mucho más amplio que la Coparticipación. Estamos discutiendo el respeto a nuestra Constitución y a la forma federal de gobierno. Estamos discutiendo si las provincias son autónomas o si están sujetas a la voluntad del Gobierno Nacional", remarcó.

"Porque los argentinos merecemos provincias autónomas, cuyas economías regionales puedan desarrollarse sin condicionamientos ni dependencia del Gobierno central", subrayó.

Por último, reflexionó que siempre va a estar "dispuesto" a sentarse a la mesa "para llegar a un acuerdo y apostando a la buena fe de todas las partes".

"Los argentinos merecemos un país verdaderamente republicano y federal. Un país unido que apueste al progreso y al crecimiento de todo nuestro pueblo" concluyó.

La convocatoria se realizó a las  11 en el Palacio de Tribunales y se limitó a la Ciudad y la Nación, por lo que no se admitió en esta oportunidad la participación de los llamados "amigos del tribunal" (amicus curiae) que la Corte suele aceptar en otras audiencias de este tipo.

La delegación de la Ciudad para esta audiencia, además de Rodríguez Larreta, incluyó al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y al procurador del distrito, Gabriel Astarloa.

Por su lado, De Pedro estuvo acompañado por la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, un representante político del Ministerio de Economía y dos abogados.