El Grupo de Puebla felicitó hoy a la Argentina y al presidente Alberto Fernández por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante lo cual el primer mandatario agradeció "enormemente el apoyo" de los líderes de esa coalición.

"Valoro enormemente el apoyo de los líderes del Grupo de Puebla al acuerdo con el FMI y su preocupación por los hechos violentos del jueves", escribió el mandatario.

Y agregó: "Tal como suelen postular, 'cuando Latinoamérica se une llega más lejos'."

https://twitter.com/alferdez/status/1503109833637117954?s=20&t=Hs7sE64srNFEjrwZM8VTDQ

Durante el domingo, el espacio que reúne a líderes de la región publicó un comunicado en el que se destacó el acuerdo y la "abrumadora aprobación" en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

"El Grupo de Puebla felicita a la Argentina y a su presidente, Alberto Fernández, por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, y la abrumadora aprobación al mismo, en el Congreso de la Nación", precisó el texto.

"Estamos conscientes de que la deuda contraída durante el gobierno neoliberal de Mauricio Macri ha traído enormes consecuencias al pueblo argentino, y frente a eso, las actuales autoridades argentinas han obrado en la negociación, siempre velando por los intereses de Argentina, y los que más lo necesitan", se añadió.

Asimismo, el Grupo también hizo referencia a los disturbios que ocurrieron mientras se daba el debate en el recinto, así como el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Denunciamos la violencia de la que fue objeto la oficina de la Vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández", precisaron.

Por último, pidieron que el FMI "no reproduzca los graves errores de las políticas recesivas impuestas a Argentina en el pasado".

"Esperamos que el FMI asegure el espacio necesario en política económica para que Argentina inicie una recuperación económica y social sostenida", concluyeron.

El texto llevó la firma de dirigentes políticos como los expresidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de España, Luis Rodríguez Zapatero; de Paraguay, Fernando Lugo; de Panamá, Martín Torrijos; de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.