El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, asistió este lunes a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde ratificó que el acuerdo con el FMI “no tiene ninguna pauta de modificación de la legislación laboral”.

Sin embargo, Moroni advirtió que el texto "hace mención a avanzar sobre estudios para analizar cómo funciona el sistema previsional en el país”, agregó.

Al exponer en el Salón Azul, el funcionario insistió en que el presentado “es el mejor acuerdo posible, y se enmarca dentro de estas mismas pautas que nos han permitido estos niveles de recuperación del empleo”.

En el marco de su exposición, el ministro de Trabajo recordó que la pandemia “nos provocó la caída de 10 puntos del producto” y valoró que Argentina fue uno de los países que menos empleo registrado perdió en el mundo: "perdimos 3 puntos de empleo frente a una caída de 10 puntos del PBI”.

Moroni informó que en 2020 había “700 mil trabajadores suspendidos”, de los cuales “190 mil volvieron al trabajo”y además resaltó que “durante 2020 se crearon más de 200 mil puestos de trabajo”.

“Hoy estamos en niveles de empleo por encima de lo que estábamos antes de la pandemia y un 0,2 por ciento arriba de lo que era diciembre de 2019”, afirmó.

Sobre los salarios, el titular de la cartera laboral ponderó las negociaciones paritarias y destacó que el salario ha crecido 3,4 por ciento, lo que representa “un incremento no sólo respecto de 2020, sino 3 puntos respecto de 2019”, aseguró.

También indicó que “el desempleo en general es del 8,2 por ciento”, y que “el desempleo en mujeres estaba en más de 10 puntos y ahora está en 9 puntos”.

“Todos los indicadores en materia de empleo son buenos. Por supuesto quisiéramos que fueran mejores, pero hay que tener en cuenta las circunstancias de las que venimos”, concluyó.