El senador radical Martín Lousteau destacó este jueves que "de toda la deuda que tiene hoy Argentina, el 31% lo emitió este Gobierno", durante el debate que se realiza en el Senado sobre el proyecto de ley que permite al Gobierno nacional refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya tiene media sanción en Diputados.

El legislador de Evolución UCR apuntó contra el Ejecutivo y aseguró que "ha habido una gran irresponsabilidad", mientras que subrayó que “de toda la deuda que tiene hoy Argentina, el 31% lo emitió este Gobierno”.

También reflexionó acerca de los tiempos “inhabituales” en los que se realiza el trámite parlamentario y aseguró que se desarrolla de esta forma “porque el 21, es decir, en cuatro días, opera un vencimiento con el FMI y no están las reservas netas para hacer ese pago”.

“No llegar a pagar tiene un montón de consecuencias: aumentaría el dólar, la inflación y la pobreza, y rápidamente y súbitamente sobre una base que ya esta muy mal. Estamos acá para evitar sufrimientos mayores”, agregó.

Losteau compartió su tiempo con el chaqueño Víctor Zimmermann, quien además es vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Senado. Durante su exposición, Zimmermann aseguró que “lo que vamos a hacer hoy en base a nuestras facultades institucionales es autorizar un nuevo préstamo para refinanciar 40 mil millones de deuda”.

Por su parte, el primer orador del debate que inició a las 14.09, el senador riojano Ricardo Guerra (FdT), sostuvo que el acuerdo con el organismo multilateral permitirá “en lo más inmediato posible poder centrar el esfuerzo de gestión en el crecimiento de la economía y la reducción de la inflación, lo que redundará en el bienestar de la población”.

Martín Lousteau apuntó al kirchnerismo de “fuga” de capitales

El exministro de la actual vicepresidenta también apuntó contra los Kirchner: aseguró que hicieron una “fuga” de capitales con los fondos de Santa Cruz y leyó fragmentos del libro de la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para argumentar su posición.

“Voy a leer: el presidente del Banco Central le dijo a Néstor Kirchner: ‘Néstor, saca la plata del banco y mandala afuera. Estos tipos van a hacer lo mismo que el plan Bonex. Hay que cuidar la planta de la provincia’. Esto es fuga”, dijo el senador, en referencia a las regalías petroleras que Santa Cruz, durante la gobernación de Kirchner, conservó en un banco del exterior.

Y sumó otro ejemplo: “Cuando uno saca depósitos del banco y los mete en una caja en dólares eso también es fuga. Como otros argentinos, cuando tienen desconfianza en la política económica. Miren lo que dicen, miren lo que pasa. Nota de Página 12: Cristina Kirchner explicó que por desconfianza a la política económica de Mauricio Macri decidió pasar a dólares sus ahorros de casi 66 millones y obtuvo 4.600.000 millones que quedaron depositados en una caja de ahorro a nombre de su hija Florencia. Eso también es fuga”.