La defensa de la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez anunció este viernes que presentará un recurso ante la justicia para solicitar la extinción de una de las dos acciones penales en su contra, en la cual está acusada de sedición, delito que fue eliminado del código penal boliviano esta semana.

El Tribunal Constitucional de Bolivia decidió este jueves eliminar ese delito del Código de Procedimiento Penal a raíz de una solicitud presentada en 2020 por el ahora gobernante Movimiento al Socialismo, que en ese entonces era parte de la oposición. En ese entonces, el gobierno de Áñez utilizaba la figura de sedición para iniciar acciones penales contra líderes de movimientos sociales y de la oposición política.

Después de que Luis Arce asumiera la presidencia, en noviembre de 2020, la propia Áñez y varios de sus exministros fueron acusados del mismo delito en el caso conocido como "Golpe de Estado I", en referencia al derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019. En esta, que es una de las dos causas que se llevan adelante en contra de la expresidenta, está imputada por sedición, terrorismo y conspiración.

La anulación del delito por parte del Tribunal Constitucional implica que "ningún boliviano va a poder ser procesado por ese delito, ni quien ha sido procesado antes, ni nadie para adelante", indica el fallo judicial.

Defensa pedirá extinción de acción penal

Ante esta novedad, los abogados defensores de Áñez anunciaron que pedirán la extinción de la acción penal contra la expresidenta, que fue detenida únicamente por este delito en marzo de 2021, tras lo cual se le imputaron los demás.

El abogado Luis Guillén dijo que se está esperando la formalización de la decisión del Tribunal Constitucional para pedir "la extinción de la acción penal, que es lo que corresponde ante la eliminación" del delito de sedición.

"La exmandataria fue aprehendida por este proceso, se originó todo ese operativo (en el que se la detuvo) a causa de este proceso, evidentemente corresponderá un resarcimiento de daños y perjuicios ante esta situación", aseguró Guillén. El abogado también aseguró que la prisión preventiva en la que permanece Áñez estaba vinculada únicamente a este delito, por lo cual, según entiende, debería ser liberada.

Gobierno niega impacto en causa Áñez

"El proceso continúa por conspiración y terrorismo, por lo tanto, no ha cambiado ninguna condición procesal sobre la detención preventiva o el proceso mismo" contra Áñez, aseguró este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.

La resolución del Tribunal Constitucional "no tiene ningún impacto en el caso Golpe de Estado I, no va a afectar en nada el proceso", sostuvo Lima, que fue uno de los promotores de la acción que pidió la anulación del delito de sedición en 2020.