El director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo, Rafael Klejzer explicó las baterías de medidas que implementa y también las que debería implementar el Estado nacional ante el aumento de los precios de alimentos.

En diálogo con Mediodía 750, por AM750, el funcionario señaló que, ante la escalada de precios en los alimentos, el estado "tiene varias herramientas, pero hay que implementar más".

En este sentido, explicó que las empresas "enviaban todos los meses un listado de actualización de precios, pero ahora las mandan todas las semanas", con lo cual sostuvo que "así, no hay política que resista".

También se expresó sobre el nuevo llamado a diálogo del presidente Alberto Fernández y los empresarios y dijo que "no está mal dialogar, pero hay que ver en qué términos".

Por esta razón, afirmó que "hay que fortalecer una posición del Estado a la hora de negociación".

"Nosotros estamos presentando la Empresa Nacional de Alimentos como una alternativa para empezar a producir los alimentos desde el Estado, con una lógica no mercantil", agregó.

En el mismo sentido, también Klejzer se explayó sobre los salarios y mencionó que, ante la escalada de precios se deben sacar "una batería de medidas", al mismo tiempo que se negocia, también "se tiene que recomponer el salario".

También sostuvo que "en la postpandemia, hay que discutir que la política tiene que ser local" y "fortalecer las economías locales".

Por otro lado, el funcionario señaló que "los puertos no pueden quedar en anos privadas sin ningún tipo de administración" ya que, por ejemplo, en el río Paraná "se va el 80 por ciento de las exportaciones argentinas", argumentó.

"El mundo está discutiendo las políticas de alimentos y, frente a esto, el Estado tiene que regular y, con ello, los puertos del río Paraná", finalizó.