Desde primera hora de este jueves a la mañana, la Plaza de Mayo comenzó a llenarse de una multitud que conmemora el Día Nacional de la Memoria. Pasadas las 14, Nora “Norita” Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) sentenció: “Todos los que votaron para defender al FMI son traidores al pueblo”. Sim embargo, aseguró también que "las Madres somos independientes”.

Desde el escenario dispuesto para los próximos discursos y actividades homenaje que se harán en el transcurso de la jornada, a los 92 años habló la madre de Gustavo Cortiñas, oriundo de Castelar y militante en la Facultad de Ciencias y Económicas y en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, fue desaparecido en abril de 1977.

“Seguiremos luchando con las banderas en alta para defender la patria”, manifestó Cortiñas. Y, tras dos años consecutivos de una pandemia que suspendió y modificó las históricas movilizaciones que se hacen cada 24 de marzo, ratificó: “Estamos aquí con los puños en alto, luchando”.

Por otra parte, a 46 años del inicio de la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia argentina, recordó a ”todos los pibes caídos por las balas policiales” y mencionó a las “Madres del Gatillo Fácil que siguen pidiendo justicia” y también están presentes en la plaza.

En esa línea, mencionó a “las mujeres caídas por las balas asesinas de los femicidas” y concluyó: “Estoy segura que los 30.000l estarían luchando junto a ustedes y para cambiar muchas cosas, así que no bajen los brazos”.

Por último, finalizó con su icónico canto que rápidamente se hizo eco en toda la plaza: “30 mil detenidos y desaparecidos presentes, ahora y siempre”. Y saludó: “Hasta la victoria siempre, venceremos”.