El proyecto de ley que propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con fondos fugados al exterior que se presentó esta semana en la Cámara de Senadores sigue sumando adhesiones. En comunicación con El Gato Escaldado, el ex vicepresidente del J.P.Morgan, Hernán Arbizu, señaló qué se trata del mejor proyecto presentado en los últimos años.

"Esta ley puede ser un punto de inflexión para Argentina. Estamos hablando de un tema de soberanía. El proyecto busca mejorar la recaudación para no tener que depender de organismo o países que nos presten dinero y que nos impongan sus condiciones", expresó Arbizu.

"Es uno de los proyectos de ley más importantes de los últimos años por lo que representa. Hay entre 400 mil y 200 mil millones de dólares argentinos en el extranjero. Se necesita un herramienta especial para combatir este tipo de evasiones", agregó el ex banquero.

A continuación, Arbizu sostuvo que el FMI debe involucrarse con el proyecto porque va a ser el destinatario de lo que se recaude. En ese sentido, el ex vicepresidente de JPM recordó que en el acuerdo que firmó con Argentino, el FMI hizo "un estricto hincapié" en que el gobierno mejore la recaudación y las normas y las leyes de previsión de lavado de activos. "Este proyecto está en sintonía con lo que el FMI nos está exigiendo", indicó.

Por último, el exbanquero explicó que todas las personas tienen derecho a tener sus ahorros donde se les ocurra pero la obligación de pagar sus impuestos. "Acá nadie está hablando de repatriar los fondos, estamos hablando de ir contra el delito de la evasión. La evasión es un delito que afecta al sistema financiero de la Argentina". 

El Frente de Todos busca recaudar 20 mil millones de dólares con el Fondo para la cancelación de la deuda con el FMI

Con el proyecto que fue presentado en el Senado, el Frente de Todos buscará recaudar alrededor de 20 mil millones de dólares. La iniciativa apuesta a un blanqueo masivo de capitales fugados que podría trepar a 417 mil millones de dólares, sobre los que se aplicará un impuesto del 20 %, que servirá para saldar el endeudamiento con el Fondo Monetario.

La proyecto busca crear un “aporte especial de emergencia” para blanquear bienes y dinero no declarados y fugados al exterior.

“El aporte no representará una carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero”, se señala en el documento de la iniciativa.

En el Frente de Todos estiman que, de avanzar el proyecto, se podría recaudar “no menos de la mitad de la deuda que tenemos con el FMI”. “Puede ser alrededor de más de 20 mil millones de dólares”, estimó el senador Oscar Parrilli, en diálogo con AM750.