El paro de transportistas de granos comenzó este lunes a la medianoche. Convocado por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), reclaman contra el aumento de los precios del gasoil y las restricciones a la compra del combustible.

Si bien la entidad garantizó que no habría cortes de ruta, anticiparon que sí podría haber demoras en el traslado de granos. La protesta es por "tiempo indeterminado", según advirtieron, y criticaron la falta de respuestas del Gobierno a un reclamo iniciado hace semanas.

Pablo Enri, secretario general de FETRA detalló en diálogo con Radio Rivadavia que "el paro consiste en asambleas permanentes a la vera de rutas, cruces y entradas a los puertos argentinos".

Desde que comenzó la medida de fuerza "no andaba un solo camión por la ruta", afirmó el dirigente transportista y destacó el carácter "pacífico" de la manifestación.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que "está garantizado el abastecimiento de gasoil", aunque reconoció que "existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación".

Entre los pedidos, los transportistas solicitan la actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, contemplando el precio real del gasoil.

También piden que se contemple un operativo de seguridad en las inmediaciones portuarias y reclaman mejoras en las estructuras de los puertos graneleros.

Qué pasará con la cosecha

El paro coincide con la temporada de cosecha de soja y maíz, dos de las plantaciones clave para la Argentina en materia de exportaciones, así como también el ingreso y liquidación de divisas, en un contexto adverso en materia económica.

La escasez y suba del precio del combustible, transportistas exigen una actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, así como la reglamentación de una cláusula gatillo y que se resuelvan los conflictos desatados por la falta de pago de tarifas.

"Somos los que transportamos las divisas del país, con el trabajo del productor y el transportista somos los que llevamos la riqueza del país para que vaya al extranjero e ingresen las correspondientes divisas", señalaron desde la federación de transportistas.