El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este martes su reporte económico global. Allí proyectó que la economía argentina crecerá un 4 por ciento este año. En tanto, elevó las perspectivas de inflación a 48 por ciento para el 2022.

El organismo internacional corrigió las perspectivas de crecimiento para el país y lo situó un punto más que en la estimación que había realizado en enero. Sin embargo, no solo mejoró la proyección para este año: el Fondo también elevó a 3 por ciento el crecimiento para el 2023.

En lo que respecta a la inflación, estimó que en el transcurso del 2022 la suba de precios llegará al 48 por ciento. Para el 2023, en tanto, la inflación esperada es del 42 por ciento.

Argentina en el contexto regional

Por otra parte, el organismo mejoró su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2,5 por ciento para 2022.

"Se prevé que el crecimiento general de la región se modere a 2,5 por ciento durante 2022–23", una cifra que representa una mejora de 0,1 puntos porcentuales respecto a las previsiones de enero para este año, afirma el FMI en sus últimos pronósticos para 2022.

El FMI hace foco en que la situación internacional variable provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania hace que las previsiones "sean aún más inciertas de lo habitual".

A nivel global, el Fondo redujo las previsiones de crecimiento debido a las "ondas sísmicas" provocadas por la guerra en Ucrania, adirtiendo que la inflación continuará, sobre todo en los países emergentes.

La institución prevé un crecimiento de 3,6 por ciento de la economía mundial este año, 0,8 puntos porcentuales menos que en sus pronósticos de enero. Las dos mayores economías del planeta no se libran de la caída: Estados Unidos pierde 0,3 puntos hasta 3,7 por ciento y China 0,4 hasta 4,4 por ciento.