El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó la división del bloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado para frenar el avance de la Corte Suprema en el Consejo de la Magistratura"El kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina", afirmó en un hilo de Twitter. Y señaló que en Juntos por el Cambio "no lo vamos a permitir".

"Pretenden un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces. Eso hicieron con la reforma del 2006 que redujo la cantidad de jueces, abogados, académicos y representantes de la oposición parlamentaria, y la Corte la declaró inconstitucional", explicó Larreta en la red social.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1516748561421062158

Y consideró que "el fallo de la Corte es claro: la ley que regulaba el Consejo es inconstitucional y hay que volver a la composición anterior para preservar el equilibrio institucional entre los estamentos tal como lo indica nuestra Constitución Nacional".

En este sentido, señaló que el fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado "implica que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores deben enviar sus representantes al Consejo de la Magistratura" para que el organismo  "pueda funcionar como la ley manda".

El pedido de la segunda minoría

"Si los presidentes de ambas cámaras se niegan a garantizar que los representantes por la segunda minoría, que son una diputada del bloque de la UCR y un senador del bloque PRO, ingresen al Consejo, estarán incumpliendo una sentencia de la Corte", dijo Larreta.

Y agregó: "Y, también, van a estar violentando la Constitución y lesionando el Estado de Derecho al tensionar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo".

De este modo, el jefe de gobierno de la Ciudad calificó de "avivada" la jugada de partir en dos el  bloque oficialista en la Cámara Alta: "aunque quieran hacer avivadas para alterar la composición de los bloques, la distribución es clara y no se puede hacer cualquier cosa. No se le puede hacer trampa a la Democracia".

Por ello, remarcó que "los fallos se cumplen" y que lo dictado en diciembre por la Corte Suprema —que implica cambiar la composición del Consejo de la Magistratura a 20 integrantes— "no está abierto a interpretaciones".

Así, anticipó que JxC realizará "todas las instancias correspondientes para hacer cumplir esta y todas las leyes que rigen la vida cotidiana de todos los argentinos".