Chile abrirá este domingo todas las fronteras terrestres del país. Lo hará después de un año con la mayoría de pasos cerrados. El país limítrofe tomó la decisión como medida preventiva por los contagios por covid-19 derivados de la variante Ómicron.

Los pasos fronterizos comenzaron a ser clausurados el 17 de marzo de 2020, luego de registrarse los primeros casos en el país. Para abril de 2021, el país cerró todos los cruces desde el extranjero cuando atravesaba una segunda ola de infecciones por coronavirus.

Con el control de la pandemia y el proceso de vacunación, Chile comenzó una apertura paulatina. Desde noviembre de 2021, la frontera aérea está abierta.

Primero, por el aeropuerto de Santiago y, posteriormente, se reanudaron los vuelos en tres terminales aéreas más (Antofagasta e Iquique por el norte y Punta Arenas por el sur). 

El 22 de diciembre se abrieron los primeros cinco cruces de frontera con Argentina

Con la medida de este domingo, volverán a estar accesibles todas las conexiones terrestres con Bolivia y Perú por el norte.

Con más de 3,5 millones de chilenos contagiados y más de 57.000 fallecidos, el país registra sus cifras de contagios más bajas en los últimos 3 meses.