La cantante catalana Rosalía publicó este miércoles por la tarde el video de su último lanzamiento: "Despechá". La producción audiovisual fue grabada el pasado 30 de julio en una playa de Mallorca. El video retrata una tarde de playa con banquetes mediterráneos y juegos de verano. La compositora, que tiene un amplio manejo de su audiencia en TikTok, se encuentra de gira con su disco Motomamien un tour que la va a llevar por 17 países, incluida la Argentina.

La versión completa de la canción fue publicada por la compositora a fines de julio. Antes la había interpretado en un show de su gira Motomami en la plaza de toros de Almería, España. Desde esa oportunidad sus fans viralizaron la canción con videos caseros del espectáculo, además de los TikToks subidos por Rosalía a su cuenta.

"Hay muchas formas de estar Despechá, en este tema es desde la locura o el descoco, andando sin reservas ni arrepentimiento. Este es el lugar desde el que hago música, desde donde lo hacía cuando empecé y en el que seguiré hasta que Dios diga", confesó la cantante tras la presentación del nuevo video. 

Además, reconoció la inspiración que le brindaron artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra y Omega. "Me han inspirado, sin ellos esta canción no existiría", completó.

Rosalía, una estrella de TikTok

Con 22.8 millones de seguidores en TikTok, Rosalía se hace viral cada vez que sube un nuevo contenido. La presentación de su nueva canción "Despechá" no fue la excepción y tras la publicación de un adelanto del video que se grabó en Mallorca, con una mini coreografía del principio del tema, cientos de miles de usuarios comenzaron a replicarlo.

Además, compartió detalles de la intimidad de la grabación y mostró cuando un grupo de "motobeibis" se acercó a saludarla. Ella salió de la camioneta donde se preparaba para el rodaje en la playa y cantaron juntos el estribillo de la canción.

El Motomami Tour llega a Argentina

Con dos funciones agotadas, Rosalía se presenta los próximos 25 y 26 de agosto en el Movistar Arena. En el marco de esta gira, la artista española recorrerá 17 países de América y Europa, donde ya tiene agendadas 46 presentaciones entre julio y diciembre.

El lanzamiento del disco Motomami, que le llevó casi tres años de preparación, lideró casi todos los rankings en reproducciones, tanto en Spotify como YouTube. Su carrera ascendió de manera exponencial, al igual que su fama: tiene casi 9 millones de suscriptores en YouTube y más de 18 millones de oyentes mensuales en Spotify

Quién es Rosalía

El primer trabajo de estudio publicado por Rosalía se tituló Los Ángeles. Salió a la venta a principios de 2017 y fue producido en conjunto con el músico español Raül Refree. La muerte es la temática que atraviesa las 12 canciones del álbum con una marcada inspiración en canciones flamencas del siglo XX. Este disco le dio a la cantante el primer reconocimiento en el mundo de la música al ser nominada en los Premios Grammy Latino,

Al año siguiente, en 2018, Rosalía saltó a la fama mundial con su disco El mal querer. Ese trabajo fue el segundo disco de estudio que publicó la cantante y relata una relación de pareja violenta inspirada en la novela Flamenca de la época del Renacimiento español. Este proyecto se gestó como la tesis de su carrera en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Tras su consagración como artista internacional, publicó varios EP y colaboró con artistas de trap y reggaetón, como J Balvin, Farruko, Travis Scott, Ozuna y Daddy Yankee, entre otros. Su música se caracteriza por fusionar el mundo flamenco con géneros urbanos.

Para marzo del 2022 llegó el tercer disco de Rosalía. El álbum Motomami puede leerse como la profundización de las fusiones -entre la música flamenca, el trap, el reggaetón y la bachata- que la artista experimentó en sus lanzamientos anteriores. Con una producción minimalista y una fuerte presencia en las redes sociales al presentar el disco e instalar nuevas canciones entre sus seguidores, Rosalía se impuso como una de las máximas referentes del género urbano.

Seguir leyendo: