El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, visitará a referentes de la izquierda de la región antes de que culmine el año.

Mujica se reunirá con el presidente de Chile, Gabriel Boric, el nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro y el expresidente y candidato Lula da Silva en Brasil.

“Pepe puede atar estas piolas en la región, juntar lo diverso y proponer un rumbo. Él me dijo que quiere hacerlo y me pidió que lo acompañe”, comentó el intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, en una nota publicada por el semanario Brecha este viernes.

El intendente explicó que la idea de Mujica es llevar adelante una articulación del “nuevo ciclo progresista” para que América Latina supere la “irrelevancia internacional”.

Dijo que la “derecha no tuvo proyecto para la región y destruyó lo poco que se había construido”. Los ejes de trabajo serán la paz, integración, trabajo y justicia ambiental, agregó.

Orsi aparece como una de las figuras de recambio dentro del izquierdista Frente Amplio. En las encuestas figura como uno de los posibles candidatos presidenciales para 2024.