Una investigación realizada por la reconocida revista New England Journal of Medicine advirtió la facilidad en la que los virus pueden pasar desapercibidos desde los animales a los humanos, tras el descubrimiento del nuevo Langya henipavirus, en China. 

El hallazgo está en sintonía con las sugerencias de los científicos de que los virus animales se están propagando regularmente sin ser detectado en personas de todo el mundo.

En este sentido, se detalló que el estudio descarta el riesgo de transmisión entre humanos y que pueda generar una nueva pandemia como la del covid-19, por el momento.

Consultado por la CNN sobre la investigación, el experto en virus emergentes Leo Poon, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, manifestó: "Estamos subestimando enormemente la cantidad de estos casos zoonóticos en el mundo, y este (virus Langya) es solo la punta del iceberg".

Asimismo, los especialistas piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos y contagiara a 35 personas en el gigante asiático. 

En tanto, se remarcó que los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron ni "contacto estrecho" ni "exposición común" a un patógeno,  lo que supone una infección "esporádica" en humanos. Por ejemplo, algunos desarrollaron anomalías en las células sanguíneas, mientras que otros experimentaron un deterioro de la función hepática y renal, según el informe.

De esta manera, los investigadores consideran prematuro pronunciarse sobre la posibilidad de transmisión del virus de persona a persona, dado el escaso número de casos.

Según los investigadores de China, Singapur y Australia que contribuyeron al informe, es necesario seguir investigando para comprender mejor las enfermedades asociadas al virus.

"Hasta ahora no se han registrado casos graves o mortales de Langya. Se necesitan más estudios sobre un subconjunto más grande de pacientes para descartar la propagación de persona a persona", declaró la viróloga Linfa Wang, de la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur, una de las autoras del informe.

Y agregó: ""Para reducir el riesgo de que un virus emergente se convierta en una crisis de salud, es absolutamente necesario llevar a cabo una vigilancia activa de manera transparente y colaborativa a nivel internacional",

¿Qué es el Henipavirus?

Según el medio estatal chino The Paper, el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos—proceso denominado zoonosis—en la región de Asia-Pacífico.

Uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV), detallaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".

En tanto, la OMS agrega que el virus de Nipah está relacionada con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental, y cuenta con una tasa de letalidad que vería entre el 40% y el 100%.