El grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se adjudicó este martes la responsabilidad del ataque incendiario que se originó en la madrugada y destruyó maquinaria en un predio donde se construye un parque eólico en Angol, región de La Araucanía.

En el lugar se encontró un cartel firmado por el RMM que exige el "traslado inmediato" a un Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería "a los presos políticos mapuches en huelga de hambre" y la salida del “parque eólico de todo el Wallmapu”.

Asimismo, la agrupación dejó una amenaza en contra de Luis Poveda, director de la cárcel de Angol: “Linda casa y hermosa familia. Te tenemos en la mira”.

La semana pasada se registró otro ataque incendiario en la comuna de Paredones, ubicada en la central región de O’Higgins, que destruyó dos maquinarias forestales y una camioneta. De acuerdo a los reportes policiales, entre cuatro y cinco personas armadas ingresaron al predio forestal conocido como Las Cruces, y antes de incendiar los vehículos intimidaron y golpearon a dos trabajadores y un funcionario de seguridad. A uno de ellos también le robaron el celular.

En La Araucanía rige un estado de excepción que permite que las Fuerzas Armadas apoyen a la policía en los controles vehiculares, el orden y la seguridad pública.

Desde hace décadas, los mapuches exigen la restitución de las tierras donde se han abierto carreteras y operan varias empresas forestales. El conflicto, que se intensificó hace aproximadamente dos años, ha causado varias muertes, actos de vandalismo y huelgas de hambre de presos indígenas.

Terrorismo

En julio, la Cámara de Diputados aprobó declarar a cuatro organizaciones radicales mapuches en la Araucanía como “asociaciones ilícitas de carácter terrorista”. La resolución obtuvo por 66 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones.

El texto fue presentado por diputados del partido conservador Renovación Nacional y menciona a la Coordinadora Arauco Malleco, Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu.

“Esta realidad del fenómeno criminal en la zona, que sin duda presenta un importante componente de organización y sofisticación en su actuar, deben sumarse los ataques a civiles, policías y de caracteres similares o iguales a hechos que pueden calificarse como terrorismo”, indica la resolución.