Científicos argentinos del CONICET descubrieron el circuito por el cual el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) latente, es decir, el que está "escondido" en células de reservorio, comienza a replicarse y pasa a hacerse "visible". El hallazgo significa un avance científico en la lucha contra el VIH y podría contribuir a pensar diferentes estrategias para su tratamiento.


El estudio se realizó en forma conjunta entre el grupo de investigadores que lidera Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet- F-Ibyme), y el de Matías Ostrowski, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs, Conicet-UBA). 


“Encontramos que en las personas con VIH, además de inflamación, se produce una alta secreción de una proteína llamada Galectina 1 (Gal-1), que impacta en las células que son parte del reservorio del virus, donde está escondido, y hace que este se vuelva visible”, explicó Julia Rubione, autora del artículo que este miércoles fue publicado en la revista mBio de la Sociedad Americana de Microbiología. Los altos niveles de esta proteína se mantienen de forma independiente a la carga viral del paciente y su respuesta al tratamiento. 

Esa proteína "interactúa con las células que constituyen el reservorio viral y de alguna forma activa ese reservorio para que empiece a producir nuevas copias del virus y lo vuelve visible", señaló por su parte Ostrowski. Y si bien el trabajo no explora ninguna línea de tratamiento, “la hipótesis es que si se pudiera intervenir sobre alguno de los componentes de este circuito, se podría impactar de alguna manera sobre la dinámica del reservorio”, agregó.

"El hallazgo condujo a la pregunta de si el bloqueo del Gal-1 podría contribuir a controlar los reservorios de VIH latentes. Otra alternativa sería, por el contrario, estimular la expresión de Gal-1 para "despertar" a las células infectadas y atacarlas", añadió Rabinovich que junto a su equipo trabaja para el desarrollo de un anticuerpo que permita bloquear el Gal-1 y el de un agente que estimula la producción de esta proteína.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH) es un patógeno que causa la pérdida progresiva de los linfocitos CD4, células del sistema inmune involucradas en la respuesta a infecciones. De no mediar tratamiento, conduce al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En la actualidad, el tratamiento con antirretrovirales permite, en la mayoría de los casos, controlar la replicación del virus, estabilizar el número de CD4, prevenir la inmunodeficiencia y reducir la mortalidad.

Sin embargo, aún no se ha podido desarrollar una terapia que haga posible erradicar por completo el virus. Incluso en los casos en que el tratamiento es exitoso y logra que la carga viral en sangre sea indetectable para los testeos estándar, el virus persiste en un pequeño grupo de células y, en caso de interrupción de la terapia, puede volver a replicarse.

Por esto, el desarrollo de terapias que permitan lograr una cura esterilizante, es decir, la erradicación por completo de la carga viral y de los reservorios del organismo, es uno de los objetivos centrales de quienes investigan en el campo del VIH.

Seguí leyendo