El gobierno de Ecuador anunció que financiará proyectos ambientales por un valor de 2,5 millones de dólares, con el objetivo de reducir la deforestación, financiar proyectos de ecoturismo, conservar y proteger a los bosques primarios, fomentar la educación ambiental y restaurar y reforestar los ecosistemas alterados.

Según explicó en una conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, alrededor de 300 mil personas de 11 nacionalidades indígenas amazónicas del país serán quienes impulsen estos proyectos medioambientales a través del “Plan de Medidas y Acciones REDD+”.

“El ecoturismo, la producción sostenible y la gran biodiversidad del país es nuestra riqueza y me alegra que todos hayamos coincidido en que debemos trabajar alineados a la transición ecológica. Ese es el camino para promover la producción sostenible, el desarrollo económico y la creación de fuentes de empleo” expresó Manrique.

Seguidamente, enfatizó que es necesario realizar un trabajo en conjunto para “construir el Ecuador verde y productivo que tanto se anhela”.

En tanto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, invitó a todos a “alinearse con la transición ecológica para cuidar el ambiente y apropiarse de la conservación y protección del territorio”.

“Nuestros hijos y nietos necesitan disfrutar del agua, el oxígeno y todos los productos que produce la Amazonía (...) estos 2,5 millones que se activan hoy representan un hito y es el resultado de un arduo trabajo conjunto”; afirmó.

Acorde a un comunicado emitido por el gobierno de Ecuador, esta es la primera vez que el gobierno gestiona un financiamiento para combatir los efectos del cambio climático a través de la ejecución de un plan que pertenece a una organización indígena. El proceso, que será liderado por la Confeniae y financiado por la organización Green Climate Fund, tendrá una duración de 36 meses.