La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unidos (ONS, en inglés) publicó este miércoles su informe de índice de precios al consumidor (IPC) y detalló que el país tuvo 10.1% de inflación durante julio, frente al 9,4 % del mes anterior. En este sentido, se trata del porcentaje más alto en más de 40 años. 

Según la información, el incremento respondió principalmente al alza de electricidad y gas, así como el transporte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Respecto a este récord en el número de la inflación, los expertos señalaron que está en su nivel más alto desde febrero de 1982, cuando se situó en el 10,4 %.

El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, argumentó durante que esta jornada que "una amplia variedad de precios hizo que la inflación volviera a subir".

"Los precios de los alimentos aumentaron notablemente, en particular los productos de panadería, lácteos, carnes y verduras. También subieron los precios de otros artículos básicos, como cepillos de dientes y desodorantes", añadió.

Asimismo, reportó que el aumento en los transportes responde a una "mayor demanda" en paquetes de vacaciones y tarifas aéreas, las cuales aumentaron en comparación con el mismo período del año pasado. 

"El costo de las materias primas y los bienes que salen de las fábricas siguió aumentando, impulsado por el precio de los metales y los alimentos", subrayó.

El precio de la energía -el límite máximo que las compañías del sector están autorizadas a cobrar a cada hogar al año-, estaba en octubre de 2021 en 1400 libras (1666 euros) anuales, pero el pasado abril subió a 1971 libras (2.345), mientras que se espera que este octubre el precio trepe a 3358 libras (3996 euros).

Expectativas

La subida de precios podría superar el 13% en octubre, cuando se prevén aumentos drásticos de los precios de la energía, según las previsiones del Banco de Inglaterra. Además, la entidad subió recientemente los tipos de interés del 1,25 al 1,75 %.

Asimismo, se anticipó que el Reino Unido podría entrar en recesión en el último trimestre de 2022 y que esta crisis puede continuar en 2023. En tanto, varios expertos sugieren que el país se enfrenta a una crisis del costo de la vida, con valores salariales que caen a un ritmo récord.

A esto se le suma que el primer ministro Boris Johnson dejará el cargo el próximo mes y heredará el deterioro de la economía, a quien tome las riendas del país de entre sus compañeros conservadores Liz Truss y Rishi Sunak.

Seguir leyendo