El Concejo le abrirá hoy sus puertas al cannabis medicinal. Será a través de una charla abierta introductoria, que presentará la concejala Norma López (Frente de Todos-PJ), y que tendrá como oradores a Emanuel Ramírez, titular de la cooperativa de trabajo Cannabis Argentum; Carina Prietto, referente de la organización rosarina Madres que se Plantan, y David Beresi, socio fundador de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec). "Es una iniciativa pensada para poder tener toda la información de lo que hoy está pasando con el cannabis porque la verdad es que hubo muchos avances", dijo a Rosario/12 la concejala López, quien en 2016, presentó un proyecto para que se incorpore al sistema de salud pública de Rosario la cobertura de medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal.

"Seguimos derribando mitos y prejuicios, la libertad de la planta es la libertad de todas y todos", señala el texto del mensaje en el que se difundió la actividad en el Palacio Vasallo que comenzará a las 9. La concejala López explicó que junto a Ramírez surgió la idea de generar una capacitación para concejales y concejales, y también para trabajadores y trabajadoras del Concejo, pero además la posibilidad de que sea una charla abierta donde distintos sectores puedan participar. 

"Hubo muchos avances en lo nacional y también en lo provincial, es un momento para poner todo lo que significa la legislación al servicio de aquellos sectores y personas que necesitan del Estado para poder avanzar en el uso del cannabis medicinal. También saber cuál es la situación al nivel de la justicia, ya que esas son las tensiones que tienen las organizaciones cannábicas. Que la justicia persiga a los narcotraficantes y a las economías delictivas y no a aquellos que producen con un fin específico", consideró la edila justicialista sobre la necesidad de políticas públicas que destierren el prohibicionismo como único abordaje respecto de las sustancias. 

Por su parte, Ramírez señaló que en la charla "plantearán cuál es hoy la necesidad de avanzar en materia cannábica, tanto desde la parte productiva y también del conocimiento para quien quiera pueda elaborarlo en su casa; es decir, promover las buenas prácticas a la hora de elaborar la propia medicina, y en este caso de una marca que surge desde el emprendedurismo".

Los avances legislativos les permitieron conformar una cooperativa de trabajo en la cual desarrollaron investigación, cultivo, y materia prima para elaborar aceites y otros productos a base de cannabis, pero a precios más accesibles. "Nuestro trabajo tiene una seriedad, por cada partida de resina se hace cromatografía para saber cuáles son los contenidos. También estamos trabajando con el Instituto Nacional de la Semillas (Inaes) por lo que fuimos declarados por ellos como proyecto agroecológico sustentable", destacó Ramírez, quien es además presidente de Arec.

La cooperativa tiene un laboratorio registrado mientras avanzan con un pedido de patentamiento para elaborar aceites, tinturas y cremas. "Cannabis Argentum es la primera marca del país que registró productos con base de THC, que sirve para abordar más del 80% de las patologías tratables con aceite, ya que habitualmente se trabaja con CBD. Esto nos marcó una diferencia con respecto a quienes producen CBD, ya que vemos una respuesta muy importante para los dolores", explicó uno de los oradores de la charla de hoy en el Concejo.